Juicio oral por el crimen de Elías Gal

Se trata del joven que fue atropellado frente al predio de la AFA en Ezeiza. La jueza, la defensa del acusado y la Fiscalía habían acordado resolver el caso en un juicio abreviado. La familia Gal criticó la decisión y logró la instancia oral.

Luego de dos meses de espera, la familia de Elías Gal, el joven que fue atropellado en 2007 cerca del predio de la AFA fue notificada a través del Juzgado en lo Correccional 4 de Lomas de Zamora de que fue “desestimada” instancia del juicio abreviado –acordada por la jueza, la defensa y la Fiscalía— y que ahora la causa pasará a manos de un nuevo tribunal que será electo mediante concurso y la resolverá en la instancia oral.

A partir de esta decisión quedó declarado “incompetente” el tribunal que estaba a cargo del caso en la que se acusa a Cristian Di Paula por “homicidio culposo” por haber “atropellado y abandonado” el 12 de febrero de 2007 a Elías Gal, un joven de 17 años que andaba en bicicleta con sus amigos y su hermano en Ezeiza.

La familia Gal había denunciado en agosto pasado que “de un día para el otro” recibió la noticia de que su caso había sido “pautado” entre la jueza, la fiscal y la defensa del acusado en el marco de un juicio abreviado.

Tanto la jueza María Fernanda Ferreyra, como la fiscal Ana Franco habían justificado esta medida aduciendo que “no tuvieron noticias de la familia (Gal) ni de su abogado”, y que por esa razón “no tenían cómo avisarle” la decisión que ya había sido tomada.

El juicio abreviado es un mecanismo que evita el debate de las partes frente a un tribunal y pretende agilizar la resolución de conflictos. Según los procedimientos judiciales, la decisión de que un caso se resuelva por esa vía no precisa el consentimiento del particular damnificado, sino solamente la del juez, la fiscalía y la defensa.

De este modo, Di Paula, acusado de “homicidio culposo” según los pedidos de la Fiscalía, hubiera sido penado con una sentencia de dos años y medio, más seis meses de inhabilitación para conducir.

No bien se enteró de que el proceso había tomado un giro a partir del acuerdo entre la fiscal, la defensa y la jueza, la mamá de Elías, Graciela López, puso en manos de su nuevo abogado, Pedro Esteban Bringa, la causa, y también se llevó a cabo la presentación de un escrito.

En diálogo con AUNO, Bringa resaltó la importancia del giro hacia el juicio oral y sostuvo que en caso de que la Fiscalía considerase que el acusado no tiene por qué ir a prisión “lo debe decir delante de los jueces”. También aclaró que si el próximo tribunal expone nuevamente la posibilidad de que se lleve el caso a un juicio abreviado, la querella tiene fundamentos para que esto no suceda.

Además, comentó que al momento de presentar el escrito al tribunal tomó como parámetro la sentencia por la muerte de Carla Arduini, una joven que en 2004 fue atropellada frente a la estación de trenes de Lanús, que calificó al caso como “un hecho de tránsito evitable”. Este, anticipó, será uno de los ejes del particular damnificado que él representa.

Por su parte, Graciela López presentó una carta a Procuración General con sede en la ciudad de La Plata, junto con el apoyo de distintas asociaciones y el Centro de Protección de los Derechos de la Víctima (CPV), en la que exigió la posibilidad de ejercer sus derechos como víctima.

CP-AFD
AUNO-31-10-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta