Jerez: “Al club sólo le hice ganar plata”

El entrenador, que concluirá el domingo su interinato en el ‘Taladro’ luego del partido contra River, se mostró satisfecho por todo lo hecho en su gestión y cuestionó la determinación de la Comisión Directiva de nombrar otro cuerpo técnico en pleno torneo. Por otro lado, adelantó que Javier Sanguinetti será titular en su despedida como futbolista.

Mariano Verrina

El interinato de Miguel Jerez como entrenador de Banfield llegará este domingo a su final, luego del partido contra River, por la última fecha del Clausura 2008. En un mano a mano con AUNO, el director técnico trazó un balance altamente positivo de su gestión en el club. “En estos 10 años, el 70 por ciento de los jugadores que debutaron en Primera los elegí yo”, afirmó el tucumano, que dejó entrever su inminente alejamiento de la institución.

“Ser frontal y no tranzar a veces trae dificultades. Hoy triunfa el que asiente con la cabeza, el que dice todo que sí. Yo sé que con un sueldo humilde hice ganar mucha plata, y hay otros prestigiosos que hicieron perder millones, pero a la gente se ve que le gusta eso”, enfatizó Jerez, que se mostró molesto por no haber sido ratificado en el cargo.

Además, el tucumano habló de su relación con Javier Sanguinetti y confirmó lo que adelantó esta agencia: el capitán jugará los primeros minutos del encuentro ante el conjunto dirigido por Diego Simeone y luego será reemplazado para despedirse como un “ídolo”.

-¿Qué balance hace de su etapa como entrenador de la Primera?

– Estoy muy contento, tuve una oportunidad única. Soy un agradecido a Dios y a Banfield que me brindó esta oportunidad, a los jugadores que tuvieron un comportamiento bárbaro. Pero son sensaciones encontradas, tenía muchas ilusiones y la realidad marca que el domingo es mi último partido. Le deseo lo mejor a Banfield porque lo poco que soy en Buenos Aires se lo debo a la institución.

– Si bien desde el primer momento se supo que se trataba de un interinato, ¿qué cree que faltó para poder revisar la decisión y seguir dirigiendo?

-En la faz personal creo que no faltó nada. Siempre lo digo, los hechos demuestran más que las palabras. Hasta el partido contra San Martín de San Juan teníamos el 60 por ciento de los puntos. Después hubo un quiebre, cuando nombraron que había ya otro técnico, que los jugadores se iban, que otros venían… Así se trabajó en un marco de intranquilidad que afectó el rendimiento.

-¿Cree que fue desacertado anunciar la contratación de Jorge Burruchaga durante el transcurso del torneo?

-En la vida cada uno mira la mitad del vaso que le conviene, pero la vida y Dios nos hacen ver que hay cosas que están bien hechas y cosas que están mal hechas. Como le digo a mis hijos: hay gente que roba y gente que no roba. Desde mi lugar, creo que se equivocaron y se manejaron mal.

-¿Cómo resolvieron la situación de Javier Sanguinetti para el partido contra River sabiendo que será el último en su carrera?

-Javier es un ídolo de la institución, va a entrar al campo de juego como se merece, desde el inicio, con la cinta de capitán. Va a jugar los minutos que a él le parezca, eso lo dispone él. Hay que ser respetuoso, Sanguinetti es un ídolo de Banfield y se merece retirarse como tal.

-En una entrevista con esta agencia, Sanguinetti manifestó que no tiene diálogo con usted. ¿Es cierto? ¿Cómo es la relación?

-La relación es profesional, lo que dijo Javier es real. Pero como digo siempre, hay cosas en la vida que te marcan quién es quién. Hubo un corte, pero de mi boca no salió. Yo soy muy respetuoso, soy un humilde trabajador, que lo único que hice en Banfield es hacerlo ganar plata. La muestra está en que (Darío) Cvitanich, (Cristian) Maidana, (Jesús) Dátolo, (Gabriel) Paletta hablan bien de Jerez. Eso es lo que me deja tranquilo, después, lo demás, el tiempo dirá quién tiene razón.

-¿Cree que se lo subestimó como técnico, que no valoraron lo que hizo en el club?

– Y, sí, es la realidad. Hoy dicen ´Jerez no tiene espalda, no tiene experiencia’. Se ve que mucha gente nació con experiencia o fueron a la facultad sin haber ido a la secundaria. Lo que me deja tranquilo es que a mí me llamaron cuando estaba en Tucumán y en estos 10 años el 70 por ciento de los jugadores que debutaron en la Primera de Banfield los elegí yo. Esto que quede claro. Uno puede trabajar bien en inferiores pero si se eligen mal a los jugadores, difícilmente se llegue a buen puerto. Como le dije a la gente nueva que va a venir: les doy tres años a ver si sacan un jugador que valga 11 millones de dólares como Cvitanich. Ahí se van a dar cuenta quién era Jerez porque yo creo que ya se está terminando un ciclo.

-¿No va a seguir ligado al club?
-No sé, es difícil que continúe. La gente que está en el club, a excepción del presidente (Carlos Portell), no me quiere. La oposición tampoco me quiere. Pero bueno, me iré tranquilo a buscar otros horizontes.

-¿Por qué si le dio tanto al club cree que la mayoría no quiere que continue?

-Y ser frontal y no tranzar a veces trae dificultades. Hoy triunfa el que asiente con la cabeza, el que dice todo que sí. Pero el tiempo lo ubica todo en su lugar. Yo sé que con un sueldo humilde hice ganar mucha plata. Hay otros prestigiosos que hicieron perder millones, pero a la gente se ve que le gusta eso. Lo más difícil en la vida es crear. Hace un año la gente estaba mal porque se dejaba ir a Lujambio y hoy agotan las entradas para la despedida de Cvitanich. Esas son las cosas que me dejan tranquilo: si no hubiese sido por mí, hoy Darío estaba en otro lado.

AUNO 19-06-08
MV-MFV
deportes@auno.org.ar

Dejar una respuesta