Hashtags: la “comunicación bidireccional”

Los Chacales condimentan con humor las noticias del día: es el equipo que trabaja en Twitter y Facebook para la web de Crónica. Dos de ellos brindaron una charla en esta casa de estudios. Hicieron hincapié en la interacción con los lectores.

Alan Reynoso

Lomas de Zamora, junio 11 (AUNO).- Los hashtags son usados para etiquetar y agrupar contenidos, pero Los Chacales —el equipo que trabaja en Twitter y Facebook para la web de Crónica— los utilizan de otra manera: para informar con humor absurdo y doble sentido, con el fin de interactuar con el público.

El jefe de Medios Digitales de Crónica, Esteban Godoy, y el redactor Nicolás Yannelo disertaron en la Facultad de Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora sobre la peculiar forma de informar por medio de hashtags, aludiendo, por ejemplo, a Los Simpson o con cargadas deportivas.

“Hay más gente de Lanús que en la platea popular en la final con San Lorenzo, pero no tanto frío como en la tribuna de Vélez”, ironizó Godoy sobre los asistentes que se acercaron al aula D de la casa de estudios, y arrancó las primeras risas.

Los hashtags son usados al final de cada nota y suelen contener comparaciones absurdas, como en la nota de la derrota electoral de Keiko Fujimori en Perú, en la que Los Chacales usaron los hashtags “#DerrotaDigna”, “#YaPodríaJugarEnLosPumas” y “#QuizásPasaMenosPapelones”.

“Los tweets no son sólo de humor sino que brindamos información. Nosotros informamos la primicia de la muerte de Gustavo Cerati”, ejemplificó el periodista. “Una vez una chica necesitaba un medicamento que no podía conseguir y nos ‘arrobó’. Nosotros lo retwitteamos y al otro día el Ministerio de Salud se hizo cargo de la situación y le consiguió el remedio”, agregó Yannelo.

Luego, Godoy afirmó que un rasgo de Los Chacales es el saludo por los cumpleaños o graduaciones de los lectores: el público les avisa de estos acontecimientos, ellos captan el mensaje y lo viralizan.

“Si pensamos la comunicación como direccional estamos equivocados. Es bidireccional entre el público y nosotros, que nos retroalimentamos de forma constante. Nosotros no vamos a un seminario y decimos que hay que hacer esto, sino que es un recurso que se puede utilizar”, expresó el jefe de Medios Digitales. “Algunos nos halagan por nuestro humor y otros nos putean”, contó el periodista.

Para cerrar esta conferencia llena de carcajadas, Godoy agradeció a todos por haber escuchado y lanzó su latiguillo: “Son unos grandes (los asistentes a la charla), como la mía”.

AUNO-11-06-2016
ALR-MDY

Dejar una respuesta