Habrá audiencias públicas en el distrito

La comuna puso en marcha el sistema que permite una mayor participación de los vecinos aunque no tendrá caracter vinculante

El intendente de Esteban Echeverría, Alberto Groppi, firmó un decreto por el cual se establece como definitiva la Ley de Audiencias Públicas en el distrito, y por lo tanto, todos sus habitantes podrán participar en las deliberaciones sobre temas que, según las autoridades, correspondan al interés general.
En diciembre, la municipalidad ya había adherido a la ley 13.569, conocida como Ley de Audiencias Públicas, pero sólo faltaba que el poder Ejecutivo comunal aprobara el reglamento para que pudiera ser aplicada.
Según esta ley, toda persona mayor de 18 años con domicilio en Echeverria podrá participar de estos eventos, pero la reglamentación también aclara que las audiencias “tienen carácter consultivo y no vinculante”, es decir que serán las autoridades comunales las que determinen de qué manera se tomará en cuenta la opinión de los vecinos.
Esta acción institucional no es nueva para el partido, ya que el año pasado las autoridades convocaron a una de estas reuniones para escuchar las sugerencias de los vecinos sobre el destino del predio que ocupaba el ex frigorífico “Monte Grande”, el cual permaneció abandonado durante casi 20 años, hasta su demolición en 2005.
En esta audiencia, que se realizó en la Cámara de Comercio de Esteban Echeverria, la comuna presentó un proyecto para construir una plaza y un anfiteatro en las dos manzanas que ocupaba el edificio.
Tomando esto como referencia, algunos vecinos de la zona que prefirieron mantener en reserva sus nombres sostuvieron que hoy “habría que ver si servirán de algo estas audiencias”, ya que en el enorme espacio que ocupaba el frigorífico aún no han comenzado las obras que se anunciaron en aquella audiencia.
Otros municipios de la Provincia de Buenos Aires ya han incorporado esta práctica a sus normativas, entre ellos se cuentan General Pueyrredón, que llamó a audiencias públicas para tratar asuntos fiscales e impositivos.
El partido de Morón también realizó anteriormente una convocatoria a vecinos para discutir el Pliego de Bases y Condiciones de la licitación del Servicio de Recolección de Residuos Domiciliarios.
Según un documento de la Subsecretaría de la Gestión Pública de Buenos Aires, estas audiencias no son un instrumento para reemplazar a las autoridades gubernamentales, sino que se trata de una reunión formal, un mecanismo que permite a los ciudadanos contribuir a la calidad de las decisiones públicas.
De acuerdo a la situación y a quien la convoque, la audiencia publica puede ser facultativa (cuando la autoridad decide si la realiza o no), obligatoria (la autoridad debe realizarla y de no hacerlo el acto administrativo es nulo), o a petición de la ciudadanía (en ocasiones, los ciudadanos pueden solicitar su realización).
Estas reuniones pueden celebrarse en cualquier esfera jurisdiccional, ya sea municipal, provincial, regional, nacional o internacional, y contemplan la participación de cualquier persona que se vea afectada directa o indirectamente por el tema a tratar.

Dejar una respuesta