Buscan terrenos aptos para crear nuevos juzgados en el partido

Tras la aprobación de una ley que descentraliza los tribunales de Lomas de Zamora, Lanús contará con sus propios juzgados. Ahora buscan un lugar apto para su instalación.

Lanús contará con su propia sede judicial lo que permitiría a los vecinos acudir a organismos más cercanos y accesibles sin necesidad de dirigirse al Departamento Judicial de Lomas de Zamora.
Un nuevo Ministerio Público será creado también en Esteban Echeverría y Avellaneda, para completar el proceso de descentralización judicial de Lomas de Zamora.
Hasta el momento, los tribunales lomenses registraban los casos correspondientes a Lanús, Avellaneda y Esteban Echeverría, por lo que la propuesta apunta también a facilitar la actividad judicial de Lomas de Zamora y a acelerar las resoluciones.
La ley 13675, que modifica a la 5827, establece la creación en Lanús de tres Juzgados de Primera instancia en lo Civil y Comercial, dos Juzgados de Garantías, dos Juzgados en lo Correccional, un Tribunal en lo Criminal y dos Juzgados de Familia.
En tanto, el Ministerio Público estará integrado por cinco Agentes Fiscales, cinco Defensores Oficiales cuatro para actuar ante el Fuero Criminal y Correccional y uno con competencia en los fueros Civil, Comercial y de Familia y un Asesor de Incapaces.
Además, la norma disuelve los Juzgados de Paz existentes en el municipio, que funcionarán como Juzgados en lo Civil y Comercial, dirigidos por las mismas autoridades que los anteriores.
La medida fue impulsada por los senadores Manuel Lozano y Mónica Litza, creadora del proyecto de ley, y solicitada en conjunto por la Municipalidad de Avellaneda, el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora y la Unión de Magistrados de esa localidad.
Mientras en Lanús las autoridades debaten el espacio en el que se instalarán los nuevos edificios, se estima que en semanas finalizarán las obras en Avellaneda y comenzará a operar el complejo judicial.
En Esteban Echeverría se inaugurarán cuatro fiscalías, dos defensorías, una oficina de Denuncias y Centro de Asistencia a la Víctima y un Juzgado de Garantías.
Las nuevas oficinas del Ministerio Público se ubicarán en la sede del banco platense de la localidad de Monte Grande.

Dejar una respuesta