El Foro Hídrico renovó sus críticas al saneamiento de la cuenca Riachuelo-Matanza

“Cortar el pasto y sacar la basura no sirve, hay que hacer un trabajo integral”, dicen los ambientalistas. Además, acusan al intendente Jorge Rossi de “hacer campaña con obras públicas que no se terminan” y propusieron la instalación de napas y cloacas, además de la “definitiva limpieza” de arroyos.

“Si no se trata el saneamiento ambiental de la región con una perspectiva a futuro y un plan desde la cuenca alta hasta la baja, cortar el pastito y sacar la basura no va a servir porque las empresas van seguir contaminando.” La crítica es parte de una evaluación que ambientalistas lomenses miembros de organizaciones vecinales realizaron sobre el saneamiento de la cuenca Riachuelo-Matanza, iniciado a fines de junio pasado.

Las objeciones se dirigen a los trabajos de desmalezamiento y desratización en 5 kilómetros de márgenes de la cuenca del Riachuelo-Matanza que fueron tercerizados por el Estado nacional a la empresa Algieri S.A., con un costo de 2,3 millones de pesos prestados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en concepto de deuda externa.

Respecto de esas obras, el representante del Foro Hídrico, Sanitario y Ambiental de la Región Sur y referente del Foro Hídrico lomense, Ary Díaz, explicó a AUNO que “para la gente que vive en la Ribera, el trabajo es ‘bueno’, pero es un paliativo”.

El problema con esas obras, según Ary Díaz, es que “si se hace todo ese trabajo en el margen del Riachuelo y no se presta atención a la contaminación de los afluentes, las ratas van a volver y las empresas van a seguir tirando desechos”.

“Se tienen que tomar más en serio esta cuestión. Es claro que salieron a hacer las obras en respuesta a los reclamos vecinales, pero no incorporan a los vecinos al tratamiento del tema y las organizaciones sólo somos convidados de piedra”, lamentó el ambientalista.

Por eso es que muchas organizaciones vecinales del conurbano se nuclearon en el Foro Hídrico, Sanitario y Ambiental de la Región Sur y armaron su propio plan de saneamiento alternativo al del gobierno, al que califican de “insuficiente por querer tapar el sol con las manos”.

LA PROPUESTA
En principio, el planteo de los ambientalistas lomenses es “hacer un trabajo integral desde la cuenca alta hasta la baja y no trabajos aislados en distintos municipios que sean tomados por los intendentes para hacer campaña”, lo que ejemplifican con el caso del Arroyo del Rey, que atraviesa los partidos de Lomas de Zamora, Almirante Brown y La Matanza y “el problema de los desechos que tira ahí la planta industrial de Burzaco”.

Con respecto a eso, Díaz sostuvo que la respuesta que el gobierno municipal les brindó fue que “las empresas ya no tiran desechos ahí” y que “los vecinos son los que se asientan a la vera de los arroyos en zonas inundables y donde hay industrias”, lo que en realidad “es al revés porque fue la planta la que se instaló ahí cuando el barrio El Hornero llevaba años”.

La propuesta del Foro Hídrico del conurbano sur se completa con la mejora y finalización de los sistemas de napas y cloacas en todos los barrios, la creación de plantas de tratamiento de residuos químicos en “zonas estratégicas de cada partido” (en las uniones de los afluentes a los ríos principales), la creación de canales aliviadores al norte y al sur del Matanza y la limpieza “definitiva y completa” de todos los ríos afluentes, “el principal problema del que el plan de gobierno no da cuenta”.

Para logar más apoyo vecinal, “ya que el gobierno no permite” que participen activamente de las audiencias públicas de la Corte Suprema, los activistas por el medio ambiente realizarán el próximo viernes 27 de julio un encuentro en la capilla Cristo Obrero de Villa Albertina para tratar el tema de las “obras públicas que el intendente (de Lomas de Zamora, Jorge) Rossi utiliza para hacer campaña y nunca termina”, especialmente las referidas al segmento lomense del Arroyo del Rey.

Además, organizarán durante agosto dos encuentros abiertos, uno en Quilmes en el marco del espacio Intercuenca Riachuelo-Reconquista-Río de la Plata para tratar el plan con organizaciones de Capital Federal y las zonas oeste y sur este del conurbano, y otro en Berazategui para terminar de delinear el proyecto de saneamiento para el conurbano sur.

LP-AFD
AUNO-25-07-07

Dejar una respuesta