Fuerte aumento de fondos para obras públicas

El nuevo intendente consiguió un amplio abanico de apoyos al presupuesto del año entrante. De los 650 millones, casi la mitad se destinarán a las obras públicas, durante un año que estará marcado por las alianzas, armados políticos y la campaña electoral con vistas a las elecciones de 2011.

El oficialismo no encontró trabas para conseguir la aprobación del presupuesto para el año entrante calculado en poco más de 650 millones de pesos, integrado con fondos de la Nación. Esta vez el justicialismo que gobierna Lomas de Zamora consiguió aumentar el presupuesto en poco más del 50 por ciento. Para este año había sido de 304 millones de pesos.

El presupuesto nuevo contempla una fuerte inversión en obras públicas. El año venidero será de fuerte contenido preelectoral. Su aprobación se inscribió en el contexto de nuevas alianzas políticas, resultantes de las elecciones legislativas de este año y la postura del nuevo intendente hacia las fuerzas políticas del distrito, a las que convocó al diálogo en las últimas semanas.

Este año, la votación obtuvo un resultado histórico con sólo dos votos negativos de los bloques de Libres del Sur y del Ari, frente a los ocho ediles que el año pasado votaron contra de la iniciativa del Ejecutivo comunal. La diferencia se debió a que el radicalismo y el bloque Unidos por Lomas, en esta oportunidad, apoyaron la ordenanza.

Tal como el año pasado, los superpoderes estuvieron en el centro de la discusión, pero los reclamos de la oposición no impidieron que el oficialismo otorgue a Martín Insaurralde las facultades especiales que ya tenía el renunciante Jorge Rossi.

Esos reclamos se plasmaron en la votación particular cuando los concejales alineados con Julio Cobos, Libres del Sur, Ari y Unión por Lomas (UL) rechazaron los artículos 5, 6 y 7 sobre esa facultad, a excepción del concejal Pablo Portell (UL) que defendió los superpoderes como un “voto de confianza” para el intendente.

En la búsqueda de consenso sobre la asignación de recursos, una alternativa puede ser la implementación del presupuesto participativo, una iniciativa de concejales opositores con el fin de que los ciudadanos puedan aportar en su redacción política.

Asignación por área

La jurisdicción más beneficiada es la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Urbanismo y Vivienda a la que se le destinó 318.875.984 millones de pesos, de los cuales poco más de 200 millones provienen de aportes nacionales.

El aumento supera ampliamente el presupuesto 2009 de poco más 39 millones de pesos, el que contenía 6.780.150 pesos de recursos provenientes del Estado nacional.

Ese aumento en la inversión no se registró para la Secretaría de Salud, que se le destinó 53.145.884 millones de pesos, a diferencia de los 43.704.814 de este año, ni en los 33 millones para la Secretaría de Desarrollo Social, que el año pasado contó con fondos por 29.872.988.

Se fijaron como gastos con recursos del Tesoro Municipal y de libre disponibilidad por la suma de $337.729.941, correspondiendo al Departamento Ejecutivo la suma de 327.674.493 pesos y al Concejo Deliberante 10.055.447 pesos.

Se incluyó también un aumento para los servicios de Seguridad con poco más 12 millones, a diferencia de los 8,5 millones del presupuesto 2009.

AUNO 01-12-09
SAM-HRC

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