Proponen implementar el presupuesto participativo en el distrito

Se trata de una modalidad que funciona en 21 municipios y a través de la cual los vecinos participan de la elaboración del presupuesto que establece las partidas de dinero destinadas a las distintas áreas de gestión municipal. El debate sería discutido en la nueva conformación del Concejo Deliberante. Un detalle de los puntos sobresalientes.

El concejal lomense por Libres del Sur, Claudio Morell, presentó un proyecto de ordenanza para incluir el presupuesto participativo en el distrito a partir de 2011. Según prevé la iniciativa, que ya se aplica en 21 municipios, un porcentaje del presupuesto municipal quedaría en manos de los vecinos para que a través de asambleas puedan proponer y elegir qué obras realizar al año siguiente.

En ese sentido el presidente de la Red Argentina de presupuesto participativo, Carlos Sortino —que además tiene a su cargo desde hace dos años la misma experiencia en La Plata—, explicó en qué tipo de decisiones pueden invertir los vecinos: “Todo lo que sea de incidencia municipal y entre en el presupuesto, se votará”.

En la misma línea, el concejal que presentó el proyecto, Claudio Morell, de Libres del Sur, valoró la iniciativa como una herramienta “para construir un municipio más justo y que represente verdaderamente los intereses de los vecinos y vecinas”.

Es por ello que, aseguró, el objetivo “es promover una política descentralizada que le permita tomar decisiones concretas a la ciudadanía”.

A pesar de que Morell admitió en diálogo con AUNO que “seguramente (el tratamiento) quedará para el próximo Concejo Deliberante”, que se renueva el 10 de diciembre, mostró sus expectativas de que sea aprobado el año entrante, a pesar de que en la nueva composición parlamentaria no haya representantes de Libres del Sur.

“Este proyecto le sirve al intendente (Martín Insaurralde) para cambiar un poco la imagen de la gestión de (su predecesor, Jorge) Rossi, mostrándose más abierto al diálogo”, argumentó el concejal.

El proyecto presentado ante el Concejo Deliberante local plantea tres etapas para la formación del presupuesto participativo: una primera para reuniones preparatorias, la segunda para realizar las asambleas públicas en que los vecinos presentarán sus propuestas y la última –-y definitoria-— que sería la elección a mediante votación universal de los proyectos antes presentados. (Ver Los artículos destacados )

La propuesta de los presupuestos participativos ya fue tomada por 21 municipios de todo el país, entre los que se cuentan los casos de Morón, el Partido de la Costa, Campana, San Fernando y San Martín, entre otros.

Si este proyecto se concretara, el nuevo intendente lomense debería definir qué porcentaje del presupuesto municipal quedaría en manos de los vecinos, una cifra que cada año debería ser superior al anterior. En los distritos que ya lo aplican el número oscila entre los 2 y 5 puntos porcentuales del presupuesto total.

Si bien Sortino reconoció que el presupuesto participativo actúa para “legitimar o desacreditar al gobierno de turno”, subrayó que la iniciativa “no es propiedad de ningún partido” político, ya que en Argentina “lo llevan a cabo gobiernos socialistas, radicales, justicialistas y vecinalistas”.

Al respecto, enfatizó que “a las asambleas asiste cualquier persona sin importar que pertenezca a un partido u organización social” porque “cada uno tiene un voto”.

PER-AFD
AUNO-02-12-09

Dejar una respuesta