Fuenteovejuna: una asociación horizontal sin presidentes, secretarios ni sedes

Vecinos de Lomas de Zamora, Banfield y Temperley formaron una asociación democrática, independiente de partidos políticos, de instituciones religiosas y comerciales y basaron su nombre en la obra de Lope de Vega. Ricardo Hantzschel, coordinador general del movimiento, contó a AUNO cuáles son las actividades de este grupo que repite, como en el libro, “Fuenteovejuna lo hizo”.

Por Verónica Videla

“Fuenteovejuna” es una obra escrita en 1614 por Félix Lope de Vega, basada en un hecho histórico en donde los vecinos de Fuenteovejuna, Córdoba. Indignados por las injusticias y abusos por parte de su gobernante, don Hernán Pérez de Guzmán, por la pérdida de su libertad, su honra y en definitiva su propia vida el pueblo entero decide, incluidos mujeres y niños, entrar a su casa por la fuerza y cobrar venganza por su propia mano. Finalmente acaban asesinando a su tirano.
Cuando un juez enviado por los reyes católicos trata de descubrir a los culpables, sólo recibe como respuesta: “Fuenteovejuna lo hizo”.
Al final los monarcas deben desistir de encontrar a los responsables y mandan que el pueblo quede bajo la jurisdicción real. En la actualidad hay una asociación democrática, independiente de partidos políticos, de instituciones religiosas y comerciales integrada por vecinos de Lomas de Zamora, Banfield y Temperley, que basaron su nombre en la obra de Lope de Vega. Me reuní en un bar de Lomas para charlar con Ricardo Hantzschel , coordinador general del movimiento Fuenteovejuna
– ¿Cuándo y cómo se formó el movimiento?

– En realidad, comenzó en noviembre de 1997, pero al principio no tenía ese nombre. Surgió cuando se quiso instalar un Hipermercado Coto en Av. Hipólito Irigoyen entre Monteagudo y Las Heras. Ahí hubo una fuerte oposición por parte de los vecinos y logramos parar esa obra que todavía hoy sigue sin hacerse.
– ¿Cuáles son sus objetivos?

– Los objetivos se dividen en cuatro aspectos. Por un lado la calidad de vida de los barrios residenciales, como método para mantener, defender y mejorar el bienestar de los vecinos. La siguiente etapa, es el control del cumplimiento de las normas y el accionar de las autoridades municipales, promoción y participación ciudadana y por último, la seguridad.
¿Cómo trabajan?

– Nosotros tenemos un grupo de conducción de 20 personas y también hay comisiones, cada comisión trabaja sobre determinado tema. En este momento hay 12 comisiones: Planificación urbana, Preservación, Arbolado urbano, Conservación y Restauración de calles adoquinadas, Hipermercados, autopista Lomas, Propaganda aérea, Presupuesto Participativo, transparencia Municipal, Participación Ciudadana, Programa Sur y Seguridad.
– ¿Cómo subsisten sin la ayuda de los políticos y de los comerciantes?

– Fuenteovejuna es una asociación horizontal, no tiene presidente, secretarios, ni sede y es mantenido básicamente por el grupo de conducción de esas 20 personas. Son ellos los que realizan aportes para los gastos que haya que hacer pueden ser alquilar un local, comprar los diarios locales, organizar actos en colegios o en determinadas instituciones, entonces cuando se necesita dinero todos aportan para hacer esas actividades.
– ¿Cuántas son las personas involucradas en el movimiento?

– No es fácil de decir, por el momento, hablamos de dos grandes etapas, la primera, fue el tema del Hipermercado Coto sobre esa zona. La segunda fue más amplia, sobre los barrios residenciales cómo ser urbanismo, el tema de mantener las calles adoquinadas, no a los edificios, sí a las calles adoquinadas, y a mantener la calidad de vida.
La cantidad de personas que nosotros tenemos a parte del grupo de conducción, de los 12 coordinadores por las 12 comisiones, un coordinador general y una coordinadora de contactos con la Municipalidad, hay un grupo grande que es la gente que está conectada con nosotros por e-mail que son alrededor de 900. Luego hay un grupo de tres mil personas quienes firmaron las distintas actividades que ya hemos realizado.
– ¿Cuáles son las características o los ideales del barrio que ustedes defienden?

– Las características o lo que se defiende es la calidad de vida, lo que se está buscando es que haya una retribución por parte del Municipio con temas como el adoquinado y su mantenimiento, mantener los árboles, que haya podas razonables y que no se descuiden los árboles como pasó el año pasado. Es una retribución por parte de la Municipalidad en base a lo que los vecinos aportan.
– ¿Cuáles son sus logros?

– El primer logro fue la no instalación del Hipermercado Coto que hace casi siete años está tratando de instalarse pero nunca ha logrado instalarse. La Av. Hipólito Irigoyen, sigue siendo toda una zona tapiada, donde no hay ninguna construcción, ni nada. Hubo distintos intentos de ellos de avanzar con nuevas alternativas, pero nunca lo lograron.
-¿Estuvo en disputa varios años?

– Seis años y medio desde noviembre de 1997. La última maqueta que nos presentaron fue hace cuatro meses que también fue rechazada. Eso fue un tema, lo que logramos fue que el Concejo Deliberante formulara una ordenanza en la cual se declaraba de patrimonio municipal todas las calles adoquinadas de Lomas de Zamora. También se logró el alejamiento de determinados asesores que no estaban lo suficientemente capacitados para abarcar el problema. Otro logro importante se realizó el año pasado con el tema de “transparencia municipal”, lo que hicimos fue un acuerdo con Poder Ciudadano, una entidad de orden nacional de Capital federal y encaramos varios proyectos, uno de ellos fue éste, en donde el año pasado hicimos encuestas al intendente y a los 24 concejales. En las que fueron solicitados sus datos curriculares: sus bienes, estudios, si trabajó en empresas privadas o públicas, relación con los ciudadanos, causas judiciales, etc. De los 24 concejales, 15 dieron sus datos que están en nuestra página de Internet: www.fuenteovejuna.org.ar. Y ahora estamos realizando la nueva etapa de “transparencia municipal 2004”.
¿Hay algún proyecto que les quedó pendiente?

– Sí, un proyecto que presentamos el año pasado y no llegamos a cumplir el objetivo de impulsar el presupuesto participativo, digamos que es lograr que una parte del presupuesto el 10 % sea administrada por la gente de los mismos barrios. De manera que cada zona determine, por ejemplo, con este 10 % queremos priorizar o hacer tal cosa, se había propuesto comenzar con una zona cerca de Lomas. Pero por razones que el municipio está tan mal y no tiene capacidad para hacerlo no se logró, y seguiremos insistiendo en el futuro.
– ¿Cuáles son las actividades que realizan?

– Básicamente las actividades de las comisiones, cada comisión tiene sus objetivos en la página de Internet están todos los objetivos de cada comisión. Y tratamos de cumplir con eso, en el caso de Urbanismo tratar de evitar enormes edificios en zonas en donde no están permitidos, tratando de lograr el incremento en la participación ciudadana. Por ejemplo, en Lomas de Zamora hay instituciones existentes como el Defensor del pueblo, la ordenanza esta aprobada pero nunca se le asignó partido presupuestario y dejó de existir porque no tenia dinero asignado.
También buscamos tratar de impulsar esa forma de participación ciudadana, una forma de control Municipal que a veces existen pero que por razones que el Municipio no apoya, o la gente no presiona no se cumple.
– ¿Cómo es su relación con el intendente Jorge Rossi?

– Con el intendente Rossi pedimos una reunión hace un par de meses y todavía no nos la dieron. Nos hemos reunido con todos los directivos del Municipio y no tuvimos ningún problema en conseguir las entrevistas pero con el intendente Rossi tenemos un pedido de entrevista que todavía no se concreto.
Yo supongo, que lo que buscará será eliminar ciertos puntos que estamos en discusión, una vez que ya estén esos puntos aclarados trataremos de avanzar sobre la entrevista.
– ¿Cuáles serían algunos de esos puntos que están en discusión?

– Uno de los puntos sería, más asignación para el presupuesto de adoquinado de calles, otro que se logró fue el cierre de un par de locales ruidosos que había, un bar en pavón al 9900. Después un salón de fiestas que estaba en French que costó bastante cerrarlo, ya que molestaba mucho al barrio y al final se logró cerrar.
Y hay temas pendientes como el adoquinado y nos comentan los de la Municipalidad que no tienen presupuesto. A veces, es notable ver la diferencia con lo que fue un siglo atrás. Hace un siglo exactamente, 103 años estaba como intendente Manuel Castro y él en dos años, aparte de hacer la Comisaría de Banfield y varias escuelas, pudo adoquinar 100 cuadras y ahora realmente en 1 año no se puede arreglar 10 cuadras. Una causa es que en esa época el gasto público era del 15 % y ahora es del 52 % y todo se va en gasto público.
– ¿Cómo se organizan?

– Nos reunimos mensualmente con el grupo de conducción, y planteamos los diferentes temas: los problemas, conflictos, donde avanzar, donde podemos lograr algo y así nos vamos reenfocando. Las reuniones se hacen el 1° sábado de cada mes donde definimos las actividades para el próximo mes.
– ¿Cómo pueden hacer la gente para participar con ustedes?

– Para nosotros lo interesante sería que la gente participe, siempre necesitamos más gente inclusive en este proyecto de transparencia 2004 que es lo que estamos encarando este mes.
Para comunicarse con nosotros se tienen que dirigir a la dirección por e-mail vecinoslomas@fuenteovejuna.org.ar.
AUNO

Dejar una respuesta