“El rol de la madre es intransferible”

El médico neonatólogo del Hospital Posadas Eduardo Candiz conversó con AUNO sobre la prematuridad, los derechos de los bebés nacidos antes de término y los cuidados que hay que brindarle. “Uno tiene que tratar personas y no diagnósticos. Tiene que ayudar a que puedan expresar todo su potencial para mejorar su calidad de vida”, remarcó.

Julieta Doti

Lomas de Zamora, octubre 11 (AUNO).- “Los bebés que tienen a sus mamás junto a ellos, que están abrazados, que les dan calor, son los chicos que más rápido o mejor van adquiriendo las pautas para poder evolucionar de forma favorable”, aseguró Eduardo Candiz, médico neonatólogo del Hospital Posadas, en el marco de la Semana del Prematuro impulsada por UNICEF, con celebraciones en varios centros de salud del Conurbano, para crear conciencia sobre los derechos de los chicos que nacen antes de término.

En diálogo con AUNO, el especialista aseguró que la mayoría de ellos no tienen problemas de salud en el futuro, pero que es importante realizar un seguimiento adecuado. Además, consideró que la figura de la madre es vital para la evolución favorable del niño. “El rol de la madre es intransferible. Es importante por la calidad futura del vínculo entre ellos, para el desarrollo y el neurodesarrollo”, enfatizó.

-¿Cuál es el objetivo de la Semana del Prematuro?
Lo importante de esta semana es que sea un espacio para muchas personas, sobre todo para el equipo de salud, para que puedan asistir, ampliar y acercar a la comunidad información sobre la prematuridad, que no es un evento anormal. Es una manera distinta de llegar al mundo y que implica que el niño tenga más riesgos de tener determinadas cosas. Por eso, es muy importante actualizar, recordar y discutir para poder mejorar la calidad de vida de los recién nacidos prematuros: son los que nacen con menos de 37 semanas de embarazo. Cuanto menor es el tiempo que dura el embarazo, más riesgos de tener problemas tiene.

-¿Cuales son los derechos de los bebés?
Son diez derechos. El derecho a nacer en el lugar adecuado, a la prevención de la ceguera por la retinopatía del prematuro, a tener un control correcto, que se los vacune en término y sobre todo, el que tienen los padres de ingresar a las terapias neonatales. El enfoque de esta Semana del Prematuro está en que todos los lugares se vayan equiparando porque hay mucha inequidad dentro de las terapias. El derecho a que la familia ingrese todo el tiempo a la terapia natal y que se le concedan visitas es importantísimo. No hay nada mejor que esté la mamá todo el día dentro de la unidad con su bebé. Sin embargo, esto no ocurre en todas las terapias de la Argentina. Además, que el papá no sea sólo una visita, sino que pueda formar parte de la terapia. Por eso, siempre decimos que el que está internado no es sólo el bebé, sino que está internada la familia.

-¿Cuáles son los problemas que pueden tener los bebés que nacen prematuramente?
No todos los recién nacidos prematuros van a tener problemas. Lo que ocurre, es que cuando menos son las semanas que estuvo dentro de la panza, cuanto menos peso tiene, hay mayores problemas. La prematuridad es la principal causa de mortalidad infantil, es decir, que cuando uno quiere bajar la tasa en un país, una de las primeras cosas que se debe hacer es disminuir el nacimiento prematuro.

-En este caso, ¿cómo actúa la prevención?
Es muy importante para que no nazcan prematuros. Pero, una vez que nacen, tienen problemas inmediatos relacionados con la adaptación fuera de la vida uterina. Tienen dificultad respiratoria y todo lo que implica adaptarse, a estar fuera precozmente del útero materno. Después, hay complicaciones anteriores o posteriores, como puede ser mayor frecuencia de hipoacusia (pérdida de la audición) o tener ceguera por retinopatía de la prematuridad. Esas son cosas que impactan en la calidad de vida.

-¿Hay que darle si o si cuidados a un chico prematuro?
No, lo que uno siempre dice es que el nacimiento fue prematuro. No todos los recién nacidos prematuros van a tener problemas. Hay que tener más recaudos porque van a tener más riesgo de reinternarse, pero no significa que uno vaya a ser extremado en las medidas. Cuando todo chico nace, siempre en los primeros momentos uno tiene que tener sumo cuidado. El riesgo mayor son las infecciones, una de las principales causas de reinternación de bebés.

-¿Qué ocurre cuando ya se les da el alta?
Es muy importante que una vez que egresan de la unidad haya un grupo de trabajo que vaya siguiendo al chico, ayudando al pediatra y a la familia para ver si hay desviaciones o si hay alguna anormalidad y poder detectarla precozmente.

-¿Qué ocurre con el grupo familiar?
Es un impacto para la familia. Uno tiene que tratar personas y no diagnósticos. Es decir, uno tiene que ayudar a que puedan expresar todo su potencial para mejorar su calidad de vida. El gran porcentaje de los chiquitos están bien después. Los problemas que pueden llegar más tarde son de organización, de hiperactividad, de déficit de atención. Por eso son tan importante los grupos de seguimiento.

-¿Cuán importante es la figura de la madre en el proceso?
El rol de la madre es intransferible. Es importante por la calidad futura del vínculo entre ellos, para el desarrollo y el neurodesarrollo. ¿Quién mejor que la mamá lo va cuidar? Ella lo tenía en la panza y nació antes. Ella también es una mamá prematura. Tendrá que aprender que no es el chico grande y con ojos determinados que pensaba. Esto es fundamental para fortalecer el vínculo y aumentar su autoestima, para que el bebé pueda aprender bien las cosas. Uno observa que los bebés que tienen a sus mamá junto a ellos, que están abrazados, que lo tienen, que le da calor, son los chicos que más rápido o mejor van adquiriendo las pautas para poder evolucionar de forma favorable.

-Al existir mejoras en los centros de salud, ¿han aumentado lo casos de sobrevida en bebés prematuros?
Cuando se mejoran los controles, mejora la prevención. Obviamente que eso conduce al beneficio de la familia y de los niños. Lo que pasa es que en las terapias natales cada vez sobreviven chicos más chiquitos y en esos es lo que pueden aparecer problema a posteriori. Don Antonio, un gran pediatra argentino, dijo que a medida que iban sobreviviendo estos chicos aparecen nuevas patologías, nuevas alteraciones que hay que ir aprendiendo a tratarlas y a controlarlas.

AUNO-11-10-12
JD-SAM

Dejar una respuesta