“El hombre está condenado a ser cada vez más estúpido”

El Quinteto Agustín Guerrero presentará Estupidez en El Padilla. Se trata de una propuesta interdisciplinaria de impronta vanguardista y espíritu crítico, con intervenciones de Pablo Marchetti.

Franco Lapalma

Lomas de Zamora, agosto 3 (AUNO).- El Quinteto Agustín Guerrero presentará su nuevo trabajo musical denominado Estupidez hoy en el Centro Cultural El Padilla, de Temperley. Este conjunto fusiona una estética tanguera con elementos del jazz y el rock, mostrando un lenguaje propio de la música contemporánea.

Con esa mixtura sumada al uso de las nuevas tecnologías, la obra musical es una propuesta interdisciplinaria de impronta vanguardista, ya que las piezas musicales serán precedidas por escritos recitados en vivo por Pablo Marchetti y, mientras suene la orquesta, se proyectarán videos que brindan un sostén visual a los temas inéditos.

En ese sentido, el director y pianista Agustín Guerrero describió: “El que viene con una idea más específica de escuchar tango tradicional le digo que lo haga con cierto cuidado y más bien abierto a escuchar otra cosa nueva”.

“Es para cualquiera que tenga la curiosidad de escuchar, ver y meterse en una propuesta artística nueva. El que tenga el interés de conocer esta propuesta interdisciplinaria es bienvenido”, invitó el músico en diálogo radial con el programa Fronteras Urbanas. “El concepto de Estupidez surge a raíz del exceso de información que sufrimos en la actualidad y la incapacidad de procesar esa cantidad que viaja a mucha velocidad y que se torna efímera de alguna manera”, explicó en relación al título de la obra.

Partiendo de esa hipótesis y ese planteo autocrítico, el proyecto en el que el músico viene trabajando junto a Marchetti hace varios años llega a una conclusión: “El hombre está condenado a cada vez ser más estúpido”.

Además, los nombres de los temas, que todavía no están en un trabajo discográfico, continúan la línea de cuestionamiento que plantea la obra: “Estrés”, “Milicia”, “Morbo”, “Hambruna”, “Monocultivo”, “Libre Mercado”, “Psicofármacos”, “Deportes Extremos”, “Zapping”, “Bomba Atómica” y “Colesterol”.

Por otra parte, cuando le preguntaron al pianista sobre la situación actual del tango comentó: “Se fue convirtiendo con los años, cuando de alguna manera la juventud se volvió a apropiar de ese género musical entendiendo que forma parte de su identidad, entonces se vuelve algo plural donde se manifiestan diversas posibilidades artísticas y corrientes estéticas. Eso me parece que lo enriquece más que nunca”.

“Igualmente estamos con el problema de siempre, que salvo excepciones, no se visibiliza. No se puede penetrar en una especie de masividad, hay como una cuestión que hace difícil que se vea en los medios de comunicación”, lamentó el músico.

Guerrero es de Burzaco y además de ser pianista, compositor y docente, cuenta con una larga trayectoria como director, ya que fundó la Orquesta Típica Cerda Negra a los 16 años, con la que realizó varias giras en el exterior y tocó en los festivales más importantes del género.

Luego, con la Orquesta Típica Agustín Guerrero editó los álbumes Resurgimiento en 2011 y XXI en 2015. Por este último trabajo fue nominado en los Premios Gardel 2016 como Mejor álbum de tango instrumental. También el año pasado estrenó Epopeya Argentina, una obra inédita de Astor Piazzolla en homenaje al peronismo.

Los integrantes del Quinteto que acompañan al director, a cargo de piano y sintetizadores, son: Julio Coviello en bandoneón; Martín Rodríguez en guitarra eléctrica; Diego Rodríguez en contrabajo y bajo eléctrico; Lucas Diego en batería; y Pablo Marchetti encargado de la locución y poesía.

La agrupación formada hace tres años se presentará hoy a las 22 en el centro cultural El Padilla, ubicado en Meeks 1058, Temperley. Las entradas anticipadas cuestan 200 pesos o 250 en puerta. El show culminará una gira que comenzó el mes pasado en Capital Federal y continuó por La Plata y Rosario.

AUNO-03-08-2019
FL-MDY

Dejar una respuesta