El gobierno refuerza las acciones contra el coronavirus

La cartera de Salud reforzó las acciones de prevención tanto contra el coronavirus, el sarampión y dengue.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, destinó ayer una partida presupuestaria “extraordinaria” de 1.700 millones de pesos para fortalecer las acciones operatorias de los hospitales y centros de salud contra el coronavirus.

Luego de que se confirmara un muerto y 19 infectados por el COVID-19 en nuestro país, el Gobierno destinó fondos para fortalecer el equipamiento de institutos de diagnósticos y hospitales, y para establecer mayor cantidad de recursos humanos, en el marco del decreto 664/2007 sobre el Plan Integral para la Prevención de Pandemia de Influenza.

Las máximas autoridades de Salud decretaron que Argentina se encuentra en una “fase de contención del virus” y no pertenece a las áreas de transmisión sostenida como son Italia, España, Francia, Alemania, China, Japón, Corea del Sur e Irán.

Además, el gobierno restringió los viajes a Europa y a los países asiáticos mencionados y comunicó que funcionarios de menor rango que viajaron a estos países se encuentran en aislamiento preventivo por 14 días, se informó durante una reunión interministerial.

De acuerdo con la fase de contención en la que se encuentra nuestro país, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a expertos y sociedades científicas, consensuó aplicar el protocolo de respuesta ante el virus. Los procedimientos intentan reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias, las cuales consisten en lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar, ventilar los ambientes, limpiar frecuentemente las superficies y los objetos utilizados con frecuencia.

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se recomienda no auto medicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica y contactar atención de manera telefónica para disminuir el riesgo y organizar así la consulta posterior.

Para las personas que regresen de áreas con transmisión de coronavirus, aunque no presenten síntomas, el gobierno sugiere que permanezcan en us casas, sin concurrir al trabajo o a la escuela y evitar el contacto social por 14 días.

Los adultos mayores de 65 años, además de seguir estas recomendaciones, deben minimizar las actividades sociales, fundamentalmente en lugares cerrados con concurrencia importante de personas; consultar inmediatamente ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria); recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales y, en caso de ser posible, postergar los viajes a áreas de transmisión de coronavirus.

En ese sentido, las autoridades recomiendan que las personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días eviten visitar a los familiares que viven en geriátricos y hogares para adultos.

Las acciones contra el brote de sarampión

El 98 por ciento de los casos de sarampión ocurridos desde agosto de 2019 son autóctonos y sólo tres de los 144 casos fueron catalogados con “antecedente de viaje”. Los contagios que ocurrieron en el exterior provenían de Estados Unidos y de Brasil (Florianópolis y Río de Janeiro).

A pesar de que hasta el momento sólo una persona falleció a causa de sarampión en Argentina, las autoridades de Salud destacan que el 22 por ciento de los casos necesitaron de hospitalización, a causa de complicaciones respiratorias en los pacientes afectados. La mujer fallecida tenía 50 años, vivía en La Matanza y estaba inmunocomprometida por un trasplante renal.

La mayor cantidad de casos sucedió en la provincia de Buenos Aires, que contabilizó con 118 infectados mientras que las restantes fueron en Córdoba y en la ciudad de Buenos Aires.   

Las recomendaciones que transmite el Ministerio de Salud para evitar contraer el sarampión son:

  • verificar y completar el calendario de vacunación;
  • que los niños y niñas de 12 meses a cuatro años, inclusive, acrediten una dosis de vacuna triple viral (sarampión, rubeola y paperas)
  • que los mayores de cinco años, adolescentes y adultos acrediten dos dosis de vacunas contra el sarampión después del año de vida (monovalente, doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.
  • Las personas mayores de 54 años no necesitan vacunarse, porque son consideradas inmunes.

Contra el mosquito del dengue

En tanto al dengue, el primer fallecimiento desde que comenzó la epidemia regional del virus ocurrió en febrero, luego de que una persona de 73 años oriunda de Avellaneda de la ciudad de Buenos Aires consultara al médico por fiebre, tos y dificultad para respirar.

Una mujer de 69 años proveniente de Temperley murió el 27 de febrero en el hospital Penna de la Ciudad de Buenos Aires, luego de haber consultado por un cuadro de diarrea, fuertes dolores y sangrado de mucosas.

La circulación autóctona del virus transmitido por el mosquito se produce en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta, Jujuy, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esta forma, de los 748 casos de dengue registrados, 274 no presentan antecedentes de viaje.

Para evitar contagios por dengue, zika y chikungunya, la cartera de Salud recomienda vaciar recipientes de agua estancada, que pueden funcionar como criaderos de mosquitos; vestir ropa clara que cubra brazos y piernas; aplicarse repelente y utilizar preservativo para prevenir el contagio de zika por transmisión sexual.

Los casos de dengue más graves suceden cuando la persona es infectada más de una vez con el virus, lo que puede llegar a provocar “dengue hemorrágico”.

Similitudes y diferencias de las enfermedades

  • Cantidad de casos

    Argentina registra hasta el momento 748 casos de dengue y 144 de sarampión desde que comenzó el brote viral de cada enfermedad. El sarampión provocó una muerte en lo que va del año, a diferencia del dengue que causó dos víctimas fatales. La última muerte por sarampión en nuestro país había ocurrido en 1998.

  • Contagio y propagación

    A diferencia de lo que ocurre con el dengue, que los casos se registran en gran parte del país, todos los contagios por sarampión ocurrieron solamente en la provincia de Buenos Aires, Córdoba y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Todos los contagios de Coronavirus sucedieron en el exterior del país y no se presenta hasta el momento una circulación viral autónoma.

  • Tasa de letalidad

    La tasa de letalidad de las tres infecciones virales no supera el siete por ciento. Así, la Organización Mundial de la Salud determinó que la letalidad del sarampión es la más alta en el caso de los grupos de riesgo, como los recién nacidos, niños y adultos mayores, con una tasa de mortalidad del 6 por ciento. La letalidad en la población restante representa el 3 por ciento. La tasa de mortalidad del dengue es del 2,5 por ciento. En tanto que la del coronavirus representa el 3,4 por ciento.

AUNO-11-3-20
ADR-SAM

Dejar una respuesta