El gobierno prepara la discusión del Presupuesto 2011

El gobernador Daniel Scioli presentó un borrador a sus legisladores. Ronda los 80 mil millones de pesos, un 25 por ciento más que el de 2010, pero no estipula aumentos salariales. Se prevé un déficit fiscal de 5 mil millones. El Senado lo tratará durante la segunda quincena de octubre.

Lomas de Zamora, octubre 8 (AUNO).- Ante un reducido grupo de legisladores oficialistas, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, presentó los cálculos iniciales para el Presupuesto 2011, que será de aproximadamente 80 mil millones de pesos. La norma prevé un aumento del gasto del 25 por ciento con respecto al ejercicio 2010 y estima un déficit de 5 mil millones. Sin embargo, no contempla subas salariales, aunque el oficialismo aseguró que eso es normal. Según informaron los presentes en la reunión, el Senado lo tratará a fines de este mes.

En diálogo con AUNO, el presidente del bloque oficialista en el Senado, Osvaldo Goicochea, detalló que de los 80 mil millones de pesos previstos para el gasto del año próximo, el gobierno cuenta con “recursos ejecutables por 75 mil millones, con lo cual se prevé un déficit de 5 mil millones”. Este rojo previsto es apenas menor al que se espera para fines de este año, que rondaría los 5.300 millones.

Luego de la reunión celebrada en el despacho del jefe de Gabinete, Alberto Pérez, los legisladores señalaron que los 75 mil millones estarán compuestos en un 40 por ciento por recursos de la Provincia y el resto por dinero de la coparticipación federal y otros fondos girados por la Nación.

La “ley de leyes” prevé un crecimiento del 4,9 por ciento y una inflación del 8,9, pero no contempla aumentos salariales. Según explicó Goicochea, los incrementos en los sueldos estipulados para el año siguiente “nunca se prevén en el cálculo de gastos”. En este sentido, el titular del bloque del Frente para la Victoria de la Cámara Alta afirmó que eso “se ajusta durante el ejercicio correspondiente”.

Durante la reunión no se habló de las partidas presupuestarias destinadas a áreas específicas –-salud, educación, infraestructura— porque, según sostuvo Goicochea, “no hay números definitivos”. De hecho, en la oficina del presidente del Senado, Federico Scarabino, confirmaron a AUNO que el encuentro tuvo como objetivo “presentarle a los legisladores un borrador, como para que ya estén preparados cuando el proyecto ingrese en la Legislatura”.

No obstante, al término de la reunión trascendió que gobierno bonaerense prevé realizar una “inversión muy fuerte” en materia de seguridad. Esto se debe a que los últimos robos y asesinatos colaron el tema en la agenda política bonaerense. Esto tuvo su reflejo en el plano nacional, donde tanto de la oposición como del oficialismo presentaron varios proyectos en el Congreso que apuntan incrementar la seguridad bancaria, prohibir la actividad de los desarmaderos y modificar la legislación vigente sobre la compra, venta y registro de armas, entre otras.

Scioli participó de la primera parte de esa reunión y luego delegó la presentación del anteproyecto a su jefe de Gabinete y al ministro de Economía, Alejandro Arlía. Además, de Scarabino y Goicochea, participaron los presidentes de Diputados, Horacio González, y el jefe del bloque oficialista de esa cámara, Raúl Pérez.

La letra definitiva del Presupuesto 2011 ingresará al Senado en los próximos días y será tratado “durante la segunda quincena de este mes”, según Goicochea. Tras obtener media sanción, pasará a la Cámara de Diputados, donde se estima que se vote a mediados de noviembre.

Sin embargo, esto no significa que el proyecto no esté sujeto a modificaciones. El debate del presupuesto siempre constituye la arena para enfrentamientos políticos, y este año el discurso opositor centrado en la cuestión de la seguridad podría formar parte del debate del cálculo anual de gastos.

PS-AFD
AUNO-´08-10-10

Dejar una respuesta