Teresa Parodi asumió al frente del flamante Ministerio de Cultura

La Presidenta decidió elevar el rango de la Secretaría de Cultura, hasta ayer manejada por Jorge Coscia, quien presentó su renuncia. La nueva cartera estará a cargo de la popular cantante y compositora correntina. Con esta decisión, la estructura gubernamental tendrá 16 ministerios.

Lomas de Zamora, mayo 8 (AUNO).- La cantante y compositora Teresa Parodi juró como ministra de Cultura, ante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y de esta forma quedó inaugurado el Ministerio de Cultura, que reemplaza a la Secretaría que encabezaba Jorge Coscia, quien renunció a su cargo.

Participaron de la ceremonia de asunción, que se llevó a cabo esta tarde, artistas como Sandra Mihanovich, Marilina Ross, Víctor Heredia, Gerardo Romano, Lito Vitale y Horacio Fontova, además de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y funcionarios nacionales.

“Voy a hacer más visible la diversidad cultural extraordinaria que hay en este país”, expresó la cantautora, tras su designación, quien además remarcó que esta decisión es “muy importante” y que va a “intensificar las políticas culturales para que esta diversidad sea más visible.

En tanto, aseguró que va “a formar un equipo de gente joven y con ganas” y agregó: Yo conozco este país y recibí el amor y el cariño de todo el país. Fue muy emocionante todo el día de hoy y espero estar a la altura”.

Esta mañana, se publicó el decreto que elevó el rango de la exsecretaría, encabezada hasta ayer por Coscia. La modificación se debe a “la participación activa del pueblo argentino en cuanto a consumos culturales”, explicó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Ante el nuevo decreto, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial mediante el decreto 642, Coscia celebró el “gran avance” que implica la conformación del Ministerio, y dijo que rechazó por “cuestiones personales” el “ofrecimiento de un cargo muy importante fuera del país”.

En los considerandos de la norma que crea el Ministerio se indica que “la experiencia acumulada demuestra la necesidad de continuar realizando políticas orientadas al desarrollo de aquellas áreas que tienen especial importancia en relación con la calidad de vida de los ciudadanos y con el objeto de dar respuesta a las demandas sociales”.

El decreto también subraya “la trascendencia que la cultura representa como inductora del desarrollo y de la cohesión social, de su relevante papel ante la cuestión de la diversidad cultural y de la integración de comunidades minoritarias, así­ como en los procesos de igualdad de género y de las vinculaciones entre las comunidades urbanas y rurales”.

Las funciones del Ministerio de Cultura serán ejecutar planes, programas y proyectos; favorecer la expresión cultural; elaborar políticas de participación institucional en la defensa de la identidad cultural nacional; implementar políticas de difusión en el país y hacia el exterior de hechos culturales; entre otras.

A partir de ahora, la estructura gubernamental tendrá 16 ministerios: Interior y Transporte; Relaciones Exteriores y Culto; Defensa; Economía y Finanzas Públicas; Industria; Agricultura, Ganadería y Pesca; Turismo; Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; y Justicia y Derechos Humanos.

AUNO 07-05-14
MDY-AFG

Dejar una respuesta