El gobierno bonaerense dejó sin efecto los sumarios administrativos a docentes

El Frente de Unidad Docente Bonaerense celebró la medida del gobierno de Axel Kicillof que anula los sumarios por “persecución gremial” durante la gestión anterior.

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires anuló los sumarios administrativos por “persecución gremial” a los directivos de las escuelas que habían adherido a medidas de fuerzas durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) aseguró, en un comunicado, que “quedarán sin efecto todos los sumarios por escuelas cerradas y por omisión en contralor” impulsados por la gestión macrista, y resaltó además que no tendrán validez “los ceses de aquellos docentes que ya hubieran sido sancionados”.

Los integrantes del FUDB y el gobierno provincial realizaron en febrero la primera reunión “ad hoc”, que era parte del acuerdo de paritaria 2019, para iniciar el tratamiento de los sumarios “persecutorios” que afectan a “la carrera” de más de 600 docentes bonaerenses y que se iniciaron durante la gestión anterior.

Desde los gremios docentes explicaron que tener un sumario provoca un “fuerte impacto en la carrera de un educador” y que además provoca una “baja de nota que impacta en el puntaje docente”.

La secretaria gremial del Suteba, Marcela Escobar, expresó que el nuevo gobierno entendió que “los compañeros directores de las escuelas son trabajadores de la educación al igual que todo el resto y tienen derecho a hacer paro”.

En tanto, la secretaria general adjunta del Suteba, María Laura Torre, afirmó que era una “deuda que tenía el gobierno de Vidal con la docencia” en su conjunto y agregó que este es “un triunfo de la lucha y la unidad de todxs los docentes bonaerenses”. 

Los sumarios habían sido iniciados a docentes en 2018 por “tener las escuelas cerradas en las jornadas de paros” medida que va “en contra del legítimo derecho a huelga de los docentes”, señalaron los sumariados.

AUNO-13-3-20
MGC-SAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>