Juicio por Anahí Benítez: el tribunal rechazó su recusación

Con esa decisión, el juicio continuará con sus audiencias. Una testigo complicó aún más a Marcos Bazán, el único acusado.

Lomas de Zamora, marzo 13 (AUNO).- El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 rechazó el pedido de recusación por parte de la defensa de Marcos Bazán, único acusado hasta el momento por el femicidio de Anahí Benítez. De esta manera, el juicio iniciado en febrero pasado continuará con las audiencias tal como estaba previsto.

No obstante, al ser rechazado el pedido, la defensa apelará ante el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires y, de ser aprobada, el proceso deberá comenzar desde el principio.

En la tercera y última jornada de esta semana dio su testimonio Florencia, la novia de Bazán. La mujer declaró que “vio por última vez” al acusado el miércoles 2 y recién “lo volvió a ver el sábado 5”. Es decir que no pudo establecer que estuvo con él en los días que estuvo desaparecida Anahí.

En diálogo con AUNO, el abogado de la familia Benítez, Guillermo Bernard Krizan, aseguró que la novia de Bazán “no pudo justificar qué estuvo haciendo el acusado desde ese miércoles hasta que encontraron a Anahí el viernes a la tarde”.

Es decir que, a su entender, el testimonio complica más la situación del acusado. “No pudo decir qué hizo Bazán; dijo que estuvo con amigos y trabajando, pero que ella no estuvo con él”, reforzó Krizan.

Por otra parte, en la segunda audiencia tuvo lugar la declaración de una testigo que permitió establecer una conexión entre el procesado y Marcelo Villalba, el otro sospechoso que quedó excluido de este juicio por un peritaje psiquiátrica.

En su testimonio, la docente de la Escuela Nacional Antonio Mentruyt (ENAM), al que asistía la víctima, afirmó que su sobrino le “comentó que Villalba vendía drogas en la esquina de la escuela y en la casita de la Reserva” Santa Catalina, en alusión a la vivienda de Bazán. “Si vendía en un lugar o en otro, evidentemente (Villalba) tendría que conocer a Bazán”, sugirió el abogado.

Como el TOC 7 rechazó su recusación, las audiencias continuarán el lunes con los testigos que no pudieron prestar declaración durante el último día de esta semana.

El caso

Anahí Benítez tenía 16 años cuando el 29 de julio de 2017 salió de su casa para dirigirse al Parque Municipal Eva Perón, ubicado en Lomas de Zamora. Ninguna de las cámaras de seguridad del predio pudo capturar la imagen de la joven y constatar su presencia en el lugar.

El último rastro que se tuvo de ella fue gracias a su celular, el cual se registró por última vez en cercanías al Cruce de Lomas y la investigación se enfocó en la zona. El 4 de agosto, agentes de la Policía Bonaerense hallaron a la joven sin vida.

Anahí había sido semienterrada en el predio de la Reserva Natural Santa Catalina, a casi tres kilómetros del Parque Municipal. La autopsia reveló que su cuerpo presentaba signos de abuso sexual y el motivo de la muerte fue por asfixia. Los peritos confirmaron que el crimen ocurrió entre 24 y 48 horas previas al hallazgo.

KEC-AFD

AUNO-13-03-20

Dejar una respuesta