She Taxi: crece el servicio de conductoras para mujeres

Se trata de She Taxis, una aplicación dedicada al transporte de pasajeras. AUNO habló con su creadora para conocer más del servicio.

Por Rodrigo Nuñez

“Que miedo cuando el chofer se desvía”, “Mandame un mensaje cuando llegues” y tantas otras frases pueden recopilarse a la hora de hablar con una mujer que se maneja en transporte público. En un contexto de hostilidad social, una aplicación de viajes exclusivos para mujeres empieza a ganar cada vez más fuerza en el país. 

Se trata de She Taxi, una app para celulares, muy fácil de utilizar, que se extiende en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Córdoba. Sólo requiere crear una cuenta utilizando el correo electrónico para registrarte.

A la hora de pedir el taxi es preciso activar la localización del celular para aparecer ubicado en el mapa e inmediatamente la app se pone a buscar el taxi más cercano. Una vez localizado, el dispositivo provee de información sobre la taxista: nombre, patente y chapa; y estimación del tiempo de llegada. Por supuesto, la chofer debe ser mujer.

En diálogo con AUNO, la creadora del servicio, María Eva Juncos, explicó que la app surgió “por la problemática de la mujer a la hora de movilizarse por transportes públicos y a todo el contexto de violencia en el que viven”.  La idea pudo concretarse a fines de 2016 con la contratación de un ingeniero que diseñó la herramienta tecnológica y, desde ese momento, no paró de crecer.

“Nos encontramos con conductoras que ya trabajábamos y empezamos a ser cada vez más. Un poco a modo de la presión que hacían todas las pasajeras hacia mí y a todas mis compañeras”, agregó. Asimismo, añadió: “Queríamos resguardar a las pasajeras y ahora todas están muy agradecidas, como nosotros con ellas”.

Algunos temores de viajar sola

En Rosario, las solicitudes pasaron de 126.541 en 2017 a 353.394 en 2019. Por su parte, en Córdoba treparon de 6.583 a 29.516 en el último año. Mientras tanto, en Santa Fe la cantidad creció de 217 a 10.534. El ascenso, sin embargo, no pudo ser acompañado por la oferta.

Entre las tres ciudades, entre 2017 y 2020, las solicitudes de viajes fueron 614.185, de las cuales se realizó el 76,2 por ciento, lo que representa 468.506 personas. Dentro del universo de aquellos no concretados, los no tomados ascendieron a 87.830 casos, por falta de cupo de mujeres conductoras.

De acuerdo a Juncos, el problema se explica en buena parte por el “no animarse” ya que cada mujer “también tiene que lidiar con sus compañeros varones, con los gremios y la resistencia que existe contra este tipo de aplicaciones”.

She Taxi, la aplicación de servicio de taxi que nació en Rosario

“Mandame un audio cuando llegues”

She Taxi agrega una faceta innovadora: la posibilidad de enviar audios. Esta herramienta sirve para que la taxista pueda comunicarse con la pasajera o viceversa.

La modalidad se activa desde que se pide el taxi hasta cuando ambas partes terminan el recorrido. Entonces si una chofer está lejos, enseguida puede enviarle un audio a la pasajera para comunicarle el tiempo de demora en llegar.

Además, también cuenta con un extra de cinco minutos una vez finalizado el viaje, donde la app sigue funcionando ante la necesidad de que el taxi tenga que volver por alguna emergencia o eventualidad.

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Próxima parada: Buenos Aires

Según Juncos, “hay un Estado ausente porque existe una oferta y demanda tan dispar que nos quedan 200 viajes por día sin cubrir. Queremos que esto se expanda”. Pero hay impedimentos.

La app busca arribar a la ciudad de Buenos Aires para luego saltar a la provincia, pero una normativa local no se lo permite: la ley 5.627 estipula que el servicio de taxis y sus aplicaciones sólo pueden desarrollarse a través del gobierno municipal o de las empresas de radio taxi. Juncos presentó un recurso de amparo y aún se mantiene en litigio con la Justicia porteña, aunque ya la hayan rechazado en primera y segunda instancia.

Tal vez la iniciativa podría cambiar el panorama laboral en el distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta. La mayoría de los desocupados de la Ciudad son mujeres, de acuerdo con los datos aportados por la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

En la presentación del informe sobre Caracterización de la PEA (Población Económicamente Activa), el organismo estadístico indicó que la tasa de desocupación en la Ciudad fue del 10,5 por ciento en el período julio-septiembre del año pasado, alcanzado a un total de 181.000 personas. De ese total, el 54,7 por ciento representa a mujeres y el 45,3 a varones, es decir que 99.000 de los 181.000 desocupados fueron de sexo femenino, un 20,7 por ciento más que los 82,000 masculinos.

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RÑ-SAM

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