El boleto estudiantil gratuito, sin avances

No hubo definiciones en torno al amparo de su reglamentación. En la audiencia, los representantes de la UNLZ presentaron sus argumentos. Desde el gobierno provincial presentaron un escrito que “intenta desacreditar” el pedido de los estudiantes.

Antonella Baldi

Lomas de Zamora, marzo 28 (AUNO).- La audiencia por el amparo a la reglamentación del boleto estudiantil gratuito quedó “desaprovechada” ya que desde el gobierno bonaerense no expresaron ninguna posición, según indicaron los dirigentes estudiantiles de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) que acudieron al juzgado.

En la audiencia, los demandantes no tuvieron la oportunidad de replantear sus propuestas ya que quien representó al Poder Ejecutivo provincial se pronunció “sin las facultades necesarias” para poder responder ante las exigencias de la citación, detalló a AUNO Evelyn Rivas, presidenta del Frente Estudiantil Popular (FEP) de la Facultad de Ciencias Sociales.

La representante del Estado sólo tenía la capacidad de “presentar un escrito que niega absolutamente todo e intenta desacreditar todos nuestros argumentos”, explicó a este medio Germán Leonardo, integrante del FEP de la Facultad de Derecho, quien acompaña la causa.

Aunque los estudiantes lograron presentar todos sus argumentos y los trámites protocolares necesarios para avanzar con la petición, su intención era alcanzar una audiencia de “reconciliación”, pero “la contraparte no prestó voluntad de expresar ninguna posición que es lo esencial en estos casos. La audiencia quedó desaprovechada”, lamentó Leonardo.

Según la representante de Sociales, fue “un paso muy positivo” mientras que su compañero de Derecho expresó que se sienten “bien parados” ante la causa y que tienen “expectativas muy positivas” para el futuro del boleto gratuito para todos los estudiantes de la UNLZ.

Los jóvenes se presentaron en el juzgado N° 8 de Lomas de Zamora junto con su abogado, Matías Bernal, y todos los trámites administrativos anteriores que demuestran reiterados reclamos.

Debido a que la jueza Nora Alicia Martini, quien llamó a audiencia y debe dar la resolución al planteo, se encuentra de licencia, los estudiantes fueron cotejados por el juez Ignacio del Castillo, a cargo de seguir la causa.

Los dirigentes estudiantiles presentaron la semana pasada un amparo que le exige a las autoridades aplicar a nivel local la ley provincial 1435 que contempla el boleto de transporte gratuito a todos los estudiantes desde el nivel primario y que sólo está reglamentada en el ámbito universitario en La Plata.

La norma rige sólo sobre la líneas de colectivo provinciales pero insta a los municipios a elaborar sus propias normativas que se acoplen a la ley, claúsula que aún no ocurre en el partido de Lomas de Zamora.

“La resolución sería, en caso favorable, una intimación al Gobierno para que cumpla con sus obligaciones, probablemente les daría un plazo”, sentenció Leonardo y afirmó que esperan “una respuesta rápida y sin muchas dilaciones”.

Los argumentos del amparo

Los estudiantes recurrieron al amparo como “remedio” ante la falta de “eficacia” del gobierno de la provincia de Buenos Aires en reglamentar la ley.

Debido a la parcialidad del cumplimiento de la normativa, los representantes estudiantiles la calificaron como “discriminatoria” además de “perder el espíritu” de la ley, indicó el estudiante de abogacía.

Además de las muchas planillas con firmas, símbolo del interés de vecinos y estudiantes a la iniciativa, los fundamentos con los que contaban los militantes para hacer valer el “derecho” al boleto estudiantil están basadas en “principios constitucionales”, detalló Leonardo.

Y señaló que la falta de la implementación de la ley representa “un daño en los alumnos, en su capacidad para transportarse para poder acceder a las facultades”.

La medida de amparo, a pesar de ser una iniciativa del FEP, incluye y representa a todos los estudiantes de la UNLZ quienes están “invitados” a presenciar, en el caso de haber, las citaciones siguientes, enfatizó Rivas.

AUNO-28-03-17
AB-SAM

Dejar una respuesta