No hubo acuerdo entre el Gobierno y los universitarios

Docentes universitarios rechazaron la oferta del gobierno nacional y harán un paro de 48 horas. Además marcharán a Plaza de Mayo para reclamar por la recomposición salarial del 35 por ciento y el aumento del presupuesto.

Lomas de Zamora, marzo 29 (AUNO)- Docentes de universidades nacionales nucleados en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) pararán durante 48 horas en protesta a la “insuficiente” y “bochornosa” nueva propuesta salarial del gobierno nacional, y además, analizan profundizar las medidas de fuerza.

El Ministerio de Educación ofreció un aumento del 4,5 por ciento trimestral más otro de 2 por ciento en noviembre a los docentes universitarios que participaron este mediodía en una nueva reunión por paritarias.

“La propuesta resulta claramente insuficiente ya que no altera de manera significativa la cifra final de incremento salarial ni incorpora la pérdida de más del 10 por ciento del año pasado”, señaló la CONADU en un comunicado.

En respuesta a la oferta del Estado, el gremio decidió parar mañana y el jueves en todas las universidades nacionales, realizar asambleas y marchar en el segundo día de paro hacia Plaza de Mayo junto a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), mientras que el viernes se reunirá para planear “nuevas estrategias de lucha”.

El secretario general de la CONADU, Carlos De Feo, denunció que los docentes universitarios están en un “grave conflicto” ya que en la discusión por paritarias no lograron avanzar “ni en la cuestión salarial, ni en la situación de los docentes contratados y _ad honorem_”.

De Feo además recalcó que no obtuvieron respuestas por el “pedido de incremento del presupuesto universitario, ni explicaciones sobre por qué se cortó el Programa de Becas para la Finalización de Tesis de posgrado (PROFITE)”, reclamos que se suman a los del paro de esta semana junto a la recomposición salarial del 35 por ciento y la plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo, entre otros.

Los representantes de distintos sindicatos y gremios docentes realizaron, también, una vigilia frente al Palacio Pizzurno desde ayer hasta esta mañana en defensa de la universidad pública, la ciencia y la tecnología, y los programas socio-educativos.

AUNO-29-3-17
MJ-SAM

Dejar una respuesta