El 62 por ciento de las víctimas de trata son extranjeras

Esto se desprende del último informe publicado por el Programa Nacional de Rescate de personas. La mayoría es de nacionalidad boliviana. En los primeros meses del año rescataron 1017 personas.

Lomas de Zamora, agosto 24 (AUNO)- El 62 por ciento de las víctimas del delito de trata rescatadas en los últimos siete meses son extranjeras, según determinó el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

De las 1017 personas rescatadas, 634 son extranjeras: 57 por ciento de nacionalidad boliviana, 22 por ciento, paraguaya, mientras que completan la lista las víctimas dominicanas, peruanas y brasileras.

Estos datos se desprenden de un informe elaborado por la Oficina Nacional de Rescate y Acompañamiento en la que trabaja un equipo interdisciplinario integrado por divisiones específicas de las fuerzas de seguridad, psicólogos, trabajadores sociales y abogados.

Desde que se sancionó la ley N° 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, en 2008, ya fueron rescatadas y asistidas 8894 personas.

Esta ley establece como delitos, además de la explotación sexual, a los trabajos forzados, a la esclavitud, a la servidumbre y a la extracción de órganos.

De las 1017 personas liberadas en los primeros siete meses del año, el 72 por ciento son mujeres, el 27 por ciento son hombres y el 1 por ciento trans, y el tipo de explotación predominante es la sexual, en el 52 por ciento de los casos, seguida por la laboral.

Las denuncias se realizan de manera anónima a través de la línea gratuita 145, que funciona en todo el país, las 24 horas los 365 días del año.

AUNO 24-08-2015
MTR-AFG

Dejar una respuesta