Lomas de Zamora, agosto 24 (AUNO)- El 62 por ciento de las víctimas del delito de trata rescatadas en los últimos siete meses son extranjeras, según determinó el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
De las 1017 personas rescatadas, 634 son extranjeras: 57 por ciento de nacionalidad boliviana, 22 por ciento, paraguaya, mientras que completan la lista las víctimas dominicanas, peruanas y brasileras.
Estos datos se desprenden de un informe elaborado por la Oficina Nacional de Rescate y Acompañamiento en la que trabaja un equipo interdisciplinario integrado por divisiones específicas de las fuerzas de seguridad, psicólogos, trabajadores sociales y abogados.
Desde que se sancionó la ley N° 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, en 2008, ya fueron rescatadas y asistidas 8894 personas.
Esta ley establece como delitos, además de la explotación sexual, a los trabajos forzados, a la esclavitud, a la servidumbre y a la extracción de órganos.
De las 1017 personas liberadas en los primeros siete meses del año, el 72 por ciento son mujeres, el 27 por ciento son hombres y el 1 por ciento trans, y el tipo de explotación predominante es la sexual, en el 52 por ciento de los casos, seguida por la laboral.
Las denuncias se realizan de manera anónima a través de la línea gratuita 145, que funciona en todo el país, las 24 horas los 365 días del año.
AUNO 24-08-2015
MTR-AFG