Editores de revistas independientes esperan una ley que los proteja

La directora de la revista Kiné, Julia Pomiés, sostuvo el proyecto de ley que fomenta las revistas culturales independientes es el inicio de un largo proceso. La dificultad en la compra del papel, la falta de créditos y los problemas de distribución son las principales problemáticas.

Gabriela Naso

Lomas de Zamora, mayo 28. (AUNO).- La directora de “Kiné, la revista de lo corporal”, Julia Pomiés, aseguró que el proyecto de Ley de Fomento para la Producción Autogestiva de Comunicación Social por Medios Gráficos y de Internet “es el principio de una nueva etapa en la que habrá que intentar que las cosas funcionen”.

Pomiés señaló que si la norma llega aprobarse, el desafío será su reglamentación y puesta en vigencia.

Kiné es una revista independiente y autogestiva que desde 1991 ofrece una mirada diferente del cuerpo y la salud en combinación con el arte. “La revista de lo corporal” se caracteriza por sus portadas, en las cuales mezcla esculturas reconocidas con la anatomía humana.

El 14 de mayo pasado, el diputado Jorge Rivas (Frente para la Victoria) presentó el proyecto de ley, impulsado por la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) que reúne 241 publicaciones de todo el país.

El eje del proyecto es declarar al sector como “patrimonio cultural argentino” y fomentar la producción social de información.

Pomiés explicó que las principales problemáticas que padecen los editores independientes son “la compra del papel, la falta de créditos blandos, porque algunos no tienen con qué respaldar un préstamo, y la distribución”.

“Coincidimos en los problemas que tenemos, aunque cada uno los haya resuelto y los siga resolviendo de manera muy distinta. Entonces fue cuando empezamos a pensar que sobre esos puntos no había demasiado que hacer si no se legislaba de modo que facilite, como se le facilita al libro, la impresión, la distribución, la compra de papel, la promoción”, agregó Pomiés en una entrevista con AUNO.

Sostuvo además que “resolver el tema de la distribución no es fácil y aún con la buena voluntad del Estado y de los independientes, porque son ámbitos tradicionalmente complejos y densos que tienen sus problemas, porque ya no circula la cantidad de ejemplares que circulaba ante para sostenerse”.

“Algo que estaba previsto y que se modificó en el proyecto de ley fue el tema de pauta publicitaria, porque no nos convencía del todo el tema de la pauta publicitaria para una revista independiente. En su lugar se estableció la formación de un Fondo Nacional de Desarrollo para al Producción Independiente y Autogestiva con el equivalente a un veinte por ciento del total de la pauta publicitaria que tiene el Estado”, explicó Pomiés.

Por otra parte, destacó el apoyo de las universidades con carreras de comunicación y afirmó que “es un ida y vuelta interesante y enriquecedor” para ambas partes.

La iniciativa contó con el respaldo de las carreras de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y la Fundación Walter Benjamín.

Pomiés explicó que las revistas son “independientes de los poderes económicos, fácticos, políticos y del Estado, aunque estos productos siempre dependen de algo, de su público o de la gente que participa en ellos. Y cultural en el sentido de que se ocupan de temas que no se abordan en los medios más comerciales y hegemónicos o de los temas que si se abordan pero de otra manera”.

“No están hechas con criterio comercial, sino con criterio de divulgación de cultura, porque uno está metido en su temática, aunque también queremos vender más”, agregó.

AUNO 28.5.2013
GN CGL
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