Docentes de Lanús se suman al paro de universitarios

Es como parte del paro nacional de docentes. Será entre mañana y el sábado en reclamo de aumento salarial, mayor presupuesto para las casas de estudio y por mejores condiciones de trabajo. Se sumaron profesores de la Universidad de Lanús.

Docentes de la Universidad de Lanús se sumaron al paro de 96 horas que dispuso la entidad sindical Conadu Histórica a partir de mañana, en reclamo de aumento salarial y el mejoramiento de las condiciones laborales en las casas de estudio.

Mañana comienza la huelga nacional de docentes universitarios sin concurrencia a los lugares de trabajo que se prolongará del 3 al 6 de septiembre exigiendo un incremento de emergencia del 30%, informó en un comunicado la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA).

El secretario general de AGD-UBA, Néstor Correa, explicó que la UBA “sale a la calle por sus reclamos” a partir de mañana e informó que a partir de las 18 se movilizarán hacia el Ministerio de Educación, mientras que el jueves a las 12 habrá un acto y movilización en la puerta de la Facultad de Medicina.

En esa facultad, los docentes protestarán contra los convenios que firmaron el Gobierno porteño y ocho facultades privadas de medicina, por los cuales los estudiantes de esas instituciones podrán realizar prácticas médicas en los hospitales públicos en perjuicio de las vacantes otorgadas a la universidad pública.

La entidad sindical docente calificó como “insólitas y agraviantes” a las expresiones del ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, quien había señalado que “un titular de dedicación exclusiva va a terminar ganando a fin de año nueve mil pesos”.

El 70 por ciento de los docentes de universidades nacionales perciben un salario menor a los 2.000 pesos y más de 15.000 no perciben salario alguno, pese a que Tedesco había afirmado que este año el aumento para los universitarios había sido del 24 por ciento, explicó AGD UBA.

Miembros del gremio explicaron que la situación edilicia en las facultades como la de Ciencias Sociales “no poseen un edificio único, Medicina no tiene gas en las aulas y laboratorios y el CBC continúa con aulas precarias. Todo esto hace que las tareas de enseñanza-aprendizaje-investigación sean insostenibles”.

Al paro se sumaron docentes de las universidades nacionales de Buenos Aires, del Centro (provincia de Buenos Aires), de Cuyo, Catamarca, Comahue, Jujuy, Lanús, La Pampa, La Rioja, Litoral, Luján, Misiones, del Nordeste, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco, Quilmes, Salta, San Juan, Tucumán, Bahía Blanca, Universidad Tecnológica Nacional y el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).

AUNO 02-09-08
SAM-HRC

Dejar una respuesta