Maratón de coros en Burzaco

Más de 300 personas asistieron a un mega recital de 14 coros de Almirante Brown, en un evento organizado por la Filial Sur de la Asociación de Directores de Coros de la República Argentina, que se llevó a cabo en Centro Municipal de Convenciones

La particular jornada musical tuvo como excusa homenajear a cinco agrupaciones corales del distrito: el San Pío X, que cumplió 53 años de vida; el coro del colegio Nacional, 20, el Coro de Cámara Gloriam 15; Raices de 15 y el coro de Cámara de Rafael Calzada que, con más de 10 años de carrera, fueron declarados patrimonio cultural de la provincia.

“Gracias… totales” fue la frase que más se repitió en el Centro municipal de la ciudad de Burzaco en boca de los coreutas de Almirante Brown.
Se trató de una verdadera maratón de grupos corales que se sucedieron en el escenario durante el fin de semana que duró el evento en el que cantaron coros de todas las edades para entonar diferentes estilos musicales.

El interés por la música se ve en los gestos de los cantantes cuando reciben el apoyo de su público y deciden mostrar las condiciones para las cuales participan en un coro y las retribuciones se apoyan en las ovaciones. Los coros entonaron piezas del repertorio popular, como canciones folckloricas, villancicos, infantiles y tangos, además de piezas clásicas.

Así fue como las interpretaciones se hilvanaron con el movimiento de la batuta que guiaba las entonaciones mayores y menores para generar el suspenso en los oídos de los espectadores.

El público ingresaba a la sala principal y depositaba en los canastos, instalados en las puertas, alimentos no perecederos destinados a asociaciones benéficas y los comedores de colegios de la zona.

El coordinador de coros de Buenos Aires, Eduardo Correa, sostuvo que “los grupos corales construyen la memoria colectiva y es un acto de justicia reconocerlos” y agregó que “con el canto dan una mirada a la realidad que nos permite entenderla y formar nuestra identidad”, justo antes de recibir al coro San Pío X de Longchamps, el más antiguo del distrito, quienes festejan 53 años desde su creación.

El grupo que realizó su interpretación dejaba una sorpresa para el final, al invitar al resto de los coros a subir al escenario para cantar el “Himno de la Alegría”, de Ludwig von Beethoven y con una ovación monumental de todo el público, agradecieron una vez más: “Gracias…totales”.

MRQ CFL
AUNO 2.9.08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta