Planean vacunar a 2,4 millones de hombres contra la rubéola en toda la provincia

La campaña tiene el objetivo de erradicar la enfermedad y, sobre todo, evitar el contagio de mujeres embarazadas. Hace dos años se vacunaron 6,7 millones de mujeres en edad fértil.

(AUNO/Ciencia) Con el objetivo de erradicar el virus de la rubéola, el ministerio de Salud bonaerense lanzará una campaña destinada a la vacunación masiva de varones entre 16 y 39 años. La inmunización se iniciará el 29 de este mes apunta a evitar que los hombres contagien a mujeres embarazadas y prevenir de esa manera graves enfermedades en los recién nacidos.

La campaña se llevará a cabo además en todo el país y forma parte de uno de los objetivos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al que adhirió la Argentina.

Aunque en el año 2006 se realizó una campaña de vacunación para mujeres, se estima que existe un número importante que por diferentes motivos no tiene la vacuna, por lo que puede contraer la enfermedad.

Con la inmunización de los varones se busca evitar que las mujeres embarazadas se contagien ya que esta enfermedad puede provocar sordera, ceguera o retraso mental en los bebés por nacer, un conjunto de patologías que se conoce como Síndrome de Rubéola Congénita(SRC).

El contagio es muy difícil de evitar ya que la rubéola muchas veces tiene manifestaciones mínimas (manchas rojas en la piel, ganglios inflamados o fiebre) o directamente no las tiene, por lo que las personas que la contraen pueden no darse cuenta que la poseen y evitar de esa manera contactos con mujeres embarazadas.

El director de Medicina Preventiva bonaerense, Alejandro Costas, explicó que “como la rubéola se contagia muy fácilmente, porque basta con un simple contacto con las gotitas de saliva que expele una persona afectada al toser, hablar o estornudar, con la campaña apuntamos a que los varones conozcan la gravedad que tiene esta enfermedad para el niño por nacer y se inmunice, de modo tal que proteja a sus hijos, sobrinos o allegados”.

Por eso la vacunación masiva es la única manera de evitar la discapacidad y los trastornos que acarrea en el niño por nacer. En 2006 se llevó a cabo la primera etapa de inmunización, que en ese momento estuvo dirigida a mujeres en edad fértil: se logró vacunar a 6.718.314 mujeres de entre 15 y 39 años.

La campaña consistirá en la aplicación, durante dos meses, de la vacuna Doble Viral Sarampión-Rubéola. La vacuna contra esta enfermedad se incorporó al calendario de vacunación obligatorio en el año 1998 y se realiza en los niños de un año con un refuerzo cuando ingresan en la escuela.

Según se informó desde el Ministerio de Salud provincial, si no se realizaran las campañas masivas de vacunación nacerían 1500 chicos con SRC cada cinco años.

Para facilitar el acceso a la inmunización, el Ministerio de Salud provincial contará con las dosis de vacuna necesarias en los 1.662 puestos de vacunación, al tiempo que recorrerá lugares de trabajo con alta concentración de varones.

“Vamos a montar operativos en fábricas, empresas, dependencias administrativas, instituciones militares y de las fuerzas de seguridad. En cada establecimiento se avisará previamente que estará la vacuna disponible y lo único que pedimos es que se tomen un minuto para vacunarse teniendo en cuenta que puede significar un cambio radical en la vida de un niño por nacer”, detalló Costa.

Para solicitar información sobre dónde se aplican las vacunas hay que llamar al 0800-333-8876.

AUNO 02-09-08 MS EV

Dejar una respuesta