Diez años festejando el arte de los jóvenes

El festival que tiene como objetivo generar un ámbito genuino para la expresión de jóvenes artistas, mañana festejará su décima edición. “Los adultos tienen el compromiso social de generar espacios para que niños y niñas sean protagonistas”, sostuvo su creadora, Noelia Leiva, que lanzó la iniciativa cuando tenía 12 años.

Lomas de Zamora, octubre 22 (AUNO).- Para Diego, subirse a la tela es “como volar”, encontrar un momento de paz dentro del mundo caótico. Con una cámara en su mano, Victoria confiesa que la fotografía le permite “descubrirse cada día”. Y Gonzalo siente que la música es su “forma de expresión más sincera”. Desde ramas del arte diferentes, tienen un mismo objetivo: ser escuchados, vistos, sentidos. Por eso, ellos y tantos otros formarán parte del Festival Arte Joven 2010 Esteban Echeverría, una iniciativa que busca generar un espacio genuino para la nueva generación de artistas y que con la edición de mañana festejará sus primeros diez años.

Durante casi cinco horas, colectivos culturales y artistas de la zona sur del Conurbano bonaerense que no superan los 21 años harán presentaciones de música, teatro, danza, cine, pintura, escultura, fotografía, acrobacias y literatura. La iniciativa nació como alternativa a la falta de espacios que consideraran a los chicos y chicas como exponenciales creadores de arte. “En los espacios que existían las decisiones las tomaban los adultos pero nosotros, los jóvenes y adolescentes, no teníamos un ámbito para ejercer la palabra”, le explicó a AUNO Noelia Leiva, la creadores del festival cultural que pone la mirada en el desarrollo de los niños y niñas “como sujetos en conexión con la creatividad y sus derechos a la expresión, la identidad y el juego”.

“Sin dudas, los adultos tienen la facultad y el compromiso social de generar espacios para que niños y niñas sean los protagonistas, los que digan, los que se desmarquen de esa mirada añeja, los que cuenten de qué otro modo se puede percibir el mundo e incidir en él. El ámbito artístico permite sacar a relucir una palabra desprejuiciada, distinguible por lo genuino de su intención”, consideró Guillermo D’Ambrosio, uno de los tantos “festivaleros” que le dan una mano a Noelia con el arduo trabajo que demanda la organización de Arte Joven.

Así, el papel central lo tendrán los jóvenes, a quienes los medios los incluyen más en la sección policial que en la de cultura. “Si bien muchas veces se nos menciona cuando metemos la pata, yo creo que cada vez se nos toman más en cuenta”, opinó con un dejo de optimismo Victoria Peña, autora de fotografías artísticas que podrán verse mientras el Ballet de danzas andinas Amerindia, el grupo de baile de hip hop Beat Bass Family y la compañía teatral de Al Borde se prestan el escenario. “No están dando una voz”, se alegró Victoria, a un día de participar del festival que reunirá a chicos como ella.

Nuevos puntos de vista, aires frescos. Esa es la búsqueda que propone Arte Joven, un encuentro que mañana abrirá las puertas a la comunidad con entrada libre y gratuita. Para los festejos, debutarán tres disciplinas: el cine, la fotografía y las acrobacias sobre tela. “El juego de riesgo que significa subirme a la tela, esa dificultad es lo que me atrae, porque me produce una adrenalina muy linda”, confesó Diego Domine Folco un acróbata de 20 años que le aportará una forma de expresión inédita al festival. “Es como volar, como danzar en el aire”, definió el joven que eligió expresarse con la tela porque quiso explorar “el cuerpo, el instrumento de la actuación”, su otro amor.

“La música es la manera mas cómoda y más sincera para expresarme. A la hora de escribir trato de decir todo, siempre con humildad”. Esas son las palabras de Gonzalo Souza, un cantautor melódico que decidió dejar un poco de lado su banda de rock para lanzarse como solista. Sí, con apenas 19 años. “Yo no hago música como un hobby, aunque no gano plata. Me gustaría el día de mañana que la gente me reconociera por esta faceta”, se sinceró, nueva mente, Gonzalo, ansioso porque la gente pueda escuchar sus melodías de amor.

El Festival Arte Joven 2010 de Esteban Echeverría se llevará a cabo mañana a partir de las 17 en la sala de Teatro del Cine Monte Grande, Mariano Acosta 58, de esa localidad.

SES-AFD
AUNO-22-10-10

Dejar una respuesta