Día Internacional del Medio Ambiente

Con motivo de celebrarse el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, organizaciones ecologistas convocan a la comunidad a participar de distintas actividades

Por Sebastián Ochoa

(AUNO-TERCER SECTOR*) Con la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, el 5 de junio se convierte en una jornada adecuada para que las organizaciones ecologistas se manifiesten e interactúen con la comunidad para concientizar sobre la importancia de la conservación del planeta. A través de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, ONGs vinculadas al tema presentarán actividades que en distintos grados se encargarán de plasmar el carnaval de los manejos políticos que afectan al ecosistema, debatir sus consecuencias o hacer que la población sea el factor de cambio de su propio entorno.
Una entidad que recurrirá a la acción directa como método de participación es Ecos Rioplatenses, que desde hace un año lleva a la práctica, el primer sábado de cada mes, una campaña de limpieza de la ribera norte del Río de la Plata. La actividad consiste en invitar a los vecinos a sumarse como voluntarios y acercarse a los organizadores, que les entregarán guantes de látex y bolsas de residuos e indicarán el sitio más adecuado para llenarlas. El lugar de encuentro es la Plaza Anchorena, ubicada al 13000 de la Avenida del Libertador, en Martínez.
El presidente de Ecos Rioplatenses, Alejandro Oliver, señala que para este sábado esperan rondar la cifra de voluntarios alcanzada el año pasado, cuando 300 personas se acercaron interesadas por la propuesta. Según sus cálculos, 50 voluntarios llenan un promedio 60 bolsas y limpian una franja costera de 100 metros. Oliver pone de relieve que, más allá del interés y de las ganas de participar que ponen todos, “mejor que limpiar sería no ensuciar”.
Por otro lado, Oliver manifiesta que “es difícil llevar adelante una empresa solidaria ambiental en un momento en el que las necesidades del sector social están en un primer plano, pero creemos que nuestra área no deja de ser importante, porque a la larga o la corta vamos a tener las mismas consecuencias”.
Otro tipo de festejo es el que propone Greenpeace por medio de su “Martín Fierrazo del Medio Ambiente 2003”, en el que, en el marco de una cena-fiesta, serán representados por integrantes de la organización políticos y empresarios “que quieren imponer sus proyectos a costa de la protección ambiental”, según indica su encargado de comunicaciones, Oscar Soria. Los “villanos ambientales” actuarán este miércoles en El Garage, México 334, en San Telmo, a partir de las 19. La presentación busca como contrapartida “destacar a quienes se resisten a los emprendimientos de impacto social y ambiental”.
En la misma línea, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) realizará en el microcine del Centro Cultural Recoleta el seminario “Buenos Aires 2050”, que estará dictado por representantes de Ong’s de la Ciudad de Buenos Aires. La jornada, con entrada gratuita, se desarrollará el próximo jueves entre las 18 y las 20.30 y habrá mesas de diálogo, foros y debates que apuntan a encontrar políticas de desarrollo sustentable.
En Esquel, provincia de Chubut, se extenderá hasta el 7 de junio el ‘Foro del No’, con una serie de actividades emprendidas por los habitantes de la localidad que se oponen a la explotación de las minas de oro del lugar por empresas extranjeras.
El Día del Medio Ambiente se estableció en 1972 en Estocolmo, Suecia, a partir de la Conferencia de las Naciones Unidas que dio nacimiento a su Programa de Protección Ambiental (PNUMA). En la celebración de este año por medio del lema “dos mil millones sufren sin ella” tomó como bandera importancia de conservar la pureza del agua.

———————
Cómo comunicarse:
Ecos Rioplatenses: teléfono 154-445-2486, e-mail
info@ecosrioplatenses.org, página web www.ecosrioplatenses.org
Greenpeace: teléfono 4962-0404, página web www.greenpeace.org.ar
———————

Dejar una respuesta