Desde el Garrahan remarcan la importancia de “cuidar el corazón” desde la niñez

En el Día Mundial del Corazón, el Garrahan recuerda que una alimentación saludable y hacer actividad física en la infancia es fundamental para prevenir las enfermedades cardiovasculares, que son las principales causas de muerte en Argentina y en el mundo.

Las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse “al incorporar hábitos saludables y realizar los controles periódicos del corazón desde los primeros años de desarrollo”, explicó la jefa de Cardiología del Hospital Garrahan, Gladys Salgado, al conmemorarse hoy el Día Mundial del Corazón.

Los niños cuando empiezan el ciclo escolar o diferentes actividades físicas, deben realizar exámenes médicos que incluyan una evaluación cardiológica y permiten el diagnóstico y tratamiento oportuno de algunas afecciones cardíacas junto con la detección de factores de riesgo cardiovascular. 

“Una alimentación saludable y hacer actividad física en la infancia es fundamental”, remarcó la médica del hospital pediátrico, porque “las niñas y niños con hábitos saludables tendrán una vida sana al llegar a la adultez”.

El servicio de Cardiología del Garrahan en la ciudad de Buenos Aires atiende por año alrededor de “10 mil consultas y realiza cerca de 500 cirugías cardiovasculares”, informaron mediante un comunicado, siendo las cardiopatías congénitas “las más frecuentes en la infancia”.

El infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular son las principales causas de muerte a nivel mundial, por eso hay que “guiar a los niños para que aprendan y adopten hábitos adecuados y responsables”, remarcó Salgado, que enfatizó en hacer hincapié “en el rol de la familia, los pediatras y docentes”. 

El desarrollo de hábitos saludables mantiene un corazón sano y disminuye las posibilidades de hipertensión arterial, obesidad, diabetes y colesterol elevado, principales factores de riesgo detectables en adolescentes y adultos jóvenes.

La médica cardiovascular agregó que, además de los chequeos médicos periódicos y una dieta saludable, hay que “controlar los factores de riesgo, realizar actividad física acorde a cada etapa del crecimiento, evitar el sedentarismo y conocer los daños que provoca el cigarrillo y el alcohol”.

La Federación Mundial del Corazón para generar conciencia sobre el tema declaró el 29 de septiembre como Día Mundial del Corazón, y la fecha cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

AUNO-29-9-22
PJ-SAM

Dejar una respuesta