Maratón solidaria: música y deporte en un domingo primaveral

La actividad deportiva y solidaria contó con la participación de docentes, no docentes, estudiantes; autoridades de la institución lomense, agrupaciones de atletismo y vecinos y vecinas de la zona que se acercaron a las instalaciones de la universidad con un alimento no perecedero.

Más de 400 personas participaron este domingo de la maratón solidaria de cinco kilómetros a beneficio de instituciones del bien público que se realizó en el predio de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) en el marco de los festejos por el cincuentenario de la casa de estudios.

Una mañana soleada y calurosa acompañó a los y las atletas, docentes, no docentes, estudiantes y autoridades de la universidad que se concentraron frente al Campo de Deportes de la UNLZ, que se sumaron a la actividad como una “excusa para volver a hacer actividad física”, tal como calificó Federico, estudiante de periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales.

Patricio Insúa, periodista y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, protagonizó la entrada en calor junto con Carlos Gats, ex atleta olímpico especializado en carreras de velocidad y ex preparador físico de Las Leonas. Gats incentivó a la muchedumbre ansiosa por empezar la competencia y en el epílogo del acondicionamiento remarcó que “no hay nada mejor que sentir la energía y la compañía de corazones palpitando”. 

La carrera largó a las 9:20 acompañada de música y ademanes de festejo y fue encabezada por el equipo de atletismo de Temperley que también lideró en los podios junto con el equipo de corredores del preparador físico Walter Barbella.

Tras la segunda vuelta, el calor comenzó a sentirse en los y las participantes que fueron abastecidos con botellas de agua fría por parte del equipo de organización de la Universidad. Entre las participantes se encontraba Clivia que levantó el estandarte de “Hablemos de Autismo” durante toda la carrera y transmitió -en palabras con AUNO- lo importante de “concientizar sobre el autismo, porque es una discapacidad que no se ve a simple vista”.

“Me sentí súper acompañada, un profesor de Deportes nos incentivó a continuar hasta el final”, continuó la abogada egresada de la Facultad de Derecho de la UNLZ quien vino desde San Francisco Solano con su hijo Ramiro de nueve años.

La competencia que duró alrededor de una hora finalizó con la llegada de Enrique Sánchez y su equipo Tóxicos Running. Sánchez, de 76 años y oriundo de Moreno, -quien lleva consigo más de 1400 carreras concretadas alrededor de todo el país y, también en Málaga, Porto Alegre y todo el mundo- fue reconocido con una mención especial por su desempeño.

El longevo corredor contó a AUNO que hace 23 años que realiza esta actividad y que siempre se prepara igual, “pero cuando se corre con amigos es mejor”. Sánchez participó junto a Patricia, Sandra y Gustavo -que lo acompañan desde hace tres años como equipo de atletismo- quienes sintieron el evento como una experiencia “espectacular y re linda”. “Ojalá sigan organizando carreras así”, expresó.

La media mañana llegaba a su fin y la entrega de reconocimientos estuvo liderada por Carlos Araya, Julián Díaz y Sergio Campos. Y, por el lado de las mujeres, Aldana Romero lideró la posta, seguida de Marina Guaragna y María Fernanda Riafrecha Villafañe.

El evento, que contó con el apoyo de la Secretaría de Deportes del Municipio de Lomas de Zamora, reunió alimentos no perecederos para donar a instituciones de la región.

AUNO-2-9-22
EB-SAM

Dejar una respuesta