Desde ahora, el INTI puede analizar y calibrar equipos de electromedicina

El organismo cuenta con el primer analizador importado que ha sido calibrado en la Argentina. Hasta ahorta, este procedimiento se realizaba en Estados Unidos.

Lomas de Zamora, junio 20 (AUNO).- Tras cuatro años de trabajo conjunto entre profesionales de los centros Salud y Discapacidad, Física y Metrología, y Electrónica, el INTI está habilitado para calibrar analizadores de equipos médicos.

Hasta la fecha este procedimiento se realizaba sólo en los Estados Unidos pero a partir de este logro, se podrá llevar a cabo en los laboratorios de este organismo.

Al respecto, el director del centro Salud y Discapacidad del INTI Rafael Kohanoff, calificó a este hecho como “trascendental” porque no sólo se trata del primer analizador importado que ha sido calibrado en Argentina por la institución, sino porque “este trabajo promueve la soberanía nacional, la independencia económica y la justicia social”.

De acuerdo a la información proporcionada por el Ingeniero del Centro Salud y Discapacidad, Cristian Khourian, la calibración y verificación de las maquinas se realiza con patrones “destinados a controlar los parámetros medidos por el equipo electromédico”

Además, señaló que el control y la calibración de este tipo de instrumental se basa en “una cadena de trazabilidad conformada por las mediciones hechas al paciente por equipos electromédicos que continúa en los analizadores y finaliza en los patrones de mediciones”. 

La complejidad del equipamiento usado en diagnóstico y tratamiento de pacientes requiere un cuidado especial ya que tanto el paciente como el personal se encuentran expuestos a riesgos por el uso de esta tecnología.

En el país hay alrededor de 300 mil equipos dentro de los 1.500 hospitales públicos y otros 500 mil en el ámbito privado. Entre los equipos de electromedicina se encuentran electrocardiógrafos, electrobisturíes, respiradores pulmonares, desfibriladores, incubadoras, oxímetros de pulso, monitores de cabecera, monitores de presión arterial, bombas de infusión, fuentes de fototerapia, entre otros 

El objetivo del desarrollo llevado a cabo por el INTI es mejorar el diagnóstico y la atención de la salud de la población, que se realiza por medio de los diversos equipos de electromedicina tanto de diagnóstico como de tratamiento asegurando la confiabilidad de su calibración y su funcionamiento a lo largo de la vida útil. 

Por otra parte, se indicó que desde el organismo estatal se prevé ampliar los procedimientos de calibración y de esa manera promover el desarrollo de la industria nacional de analizadores.

AUNO-20-06-12 CAS EV

Dejar una respuesta