Cuentos peregrinos que pasan por Adrogué

Se trata de la propuesta “Te doy mi palabra”, que consiste en encuentros donde se leen historias tradicionales de la cultura popular latinoamericana. Participarán narradores argentinos y también de Venezuela, México, Uruguay, Perú y Colombia.

“Difundir la narración oral en las distintas voces” de países de habla hispana es el objetivo de la octava edición del Festival Internacional de Cuentacuentos “Te doy mi palabra” que este fin de semana llegará a la Casa de la Cultura de Adrogué y a dos escuelas de Almirante Brown para reunir a jóvenes y adultos.

El encuentro cultural que se realiza en espacios de Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano contará con narradores locales, provinciales y de Venezuela, España, México, Uruguay, Perú y Colombia.

Liliana Tonel, encargada de coordinar uno de los encuentros en la Casa de la Cultura, explicó a AUNO que “las narraciones son en su mayoría cuentos tradicionales de la cultura popular latinoamericana” y otros son “inventados por los narradores”.

Para eso, la riqueza de las funciones tiene eje en la utilización de “recursos expresivos, uso del espacio escénico, gestualidad, pausas” y fundamentalmente en “los diversos tonos y acentos” que tienen los registros voz de cada uno de los artistas, especificó Tonel, quien relatará leyendas y mitos de Latinoamérica.

Sin embargo, están quienes eligen acompañar sus relatos con otros recursos complementarios como la música, pero nunca deben olvidar “la complicidad con el público”, aclaró la también licenciada en fonoaudiología y actriz especializada en narración oral.

De esta manera, en la función del sábado 19 participarán el actor mexicano, Javier Coronado, formado como narrador oral en la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica; la poeta, narradora y escritora cordobesa Alicia Perrig y los oriundos de zona sur Raúl Cuevas y Mabel Consenza.

Además, el grupo Primigenius de España, Ignacio Martínez de Uruguay, Liliana Farfal del grupo Rayuela al Sur y Patricia Villarruel de Mitominas harán funciones el viernes a la mañana en escuelas de Claypole y Don Orione, únicamente para los estudiantes de esas instituciones educativas.

Desde el martes 15 hasta el lunes 21 las jornadas también se desarrollarán en el Teatro Gregorio de Laferrere, Morón; El Mumart del Pasaje Dardo Rocha, La Plata; y en Dandi café, Ciudad de Buenos Aires.

Además, entre el 22 y el 26 la actividad se mudará a Santa Fe, Misiones y a la ciudad bonaerense de Olavarría.

El Festival Internacional de Cuentacuentos tendrá lugar el sábado 19 a las 19 con entrada libre y gratuita en la sala “José María Castiñeira de Dios” de la Casa de la Cultura de Adrogué, ubicada en Esteban Adrogué 1224, Adrogué. El cronograma completo de actividades se puede consultar en: www.circulocuentos.com.ar/tedoymipalabra8/index.html

SES-AFD
AUNO-18-09-09
aauno@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>