Crean instituto para atender enfermedades tropicales

Su sede estará en la Provincia de Misiones y trabajará en forma conjunta con universidades nacionales y organismos internacionales.

Martín Silles

Lomas de Zamora, marzo 29(AUNO).- Un organismo destinado a coordinar las acciones de prevención, control y tratamiento, además de actuar como laboratorio de referencia a nivel nacional y provinciales en las enfermedades tropicales comenzó a funcionar en la provincia de Misiones desde febrero.

La sede del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) está en Puerto Iguazú y tendrá sus principales focos de atención en las provincias del noroeste, coordinando las acciones con los ministerios de Salud provinciales y otros organismos que trabajan esta temática.

En tanto, el Instituto Nacional de Laboratorios e Institutos Dr. “Carlos Malbrán” será el laboratorio de referencia.

Además, trabajará en forma conjunta con las universidades nacionales y los organismos pares de los países limítrofes.

La nueva institución promoverá la capacitación de recursos humanos de las distintas instituciones y organismos sanitarios de la región sobre prevención, control, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.

La conformación de equipos de expertos y la firma de convenios interinstitucionales para realizar proyectos de investigación que deriven en nuevos conocimientos, el diseño, la ejecución y la evaluación de los planes sanitarios sobre estas enfermedades para la región también serán algunas de las funciones de la institución.

Los establecimientos educativos públicos y privados de todos los niveles también serán destinatarios de las acciones de prevención.

Según lo establece la ley de creación del Instituto, el presupuesto para su funcionamiento saldrá del Presupuesto Nacional.

Asimismo se informó que el centro asistencial atenderá a pacientes que sufran enfermedades como mal de Chagas, paludismo, dengue, lepra helmintiasis, leishmaniasis, cólera, fiebre amarilla, y esquistosomiasis.

AUNO-29-03-11-MS-CAS

Dejar una respuesta