Discursos, plataformas y algo más

El lugar común de los candidatos de la oposición es la “seguridad”. El oficialismo sigue basándose en lo que fue uno de los ejes de su gestión: la obra pública. También hay quienes acusan falta de “transparencia” y hacen propuestas que tengan que ver con un incremento de la participación ciudadana.

Lomas de Zamora, marzo 28 ((AUNO).- Entre las propuestas políticas de la campaña electoral, los ejes son la “seguridad” y la promesa de más obras públicas en todos los barrios, dos tópicos comunes en los discursos de campaña de los precandidatos a intendente de Lanús, pese a las diferencias partidarias que los separan. Quien varía esos argumentos es la agrupación Libres del Sur, que hace hincapié en impulsar una “mejor distribución de la riqueza y garantizar la transparencia del Ejecutivo local”.

El presidente de Concejo Deliberante, José Luis Pallares, señaló a AUNO que la plataforma de campaña del intendente Darío Díaz Pérez apuntará a “reactivar la obra pública, reparar calles, desagües y cloacas” porque, según admitió, hay un “déficit enorme” respecto de esos temas dentro de la comuna.

El edil explicó que la idea es “no focalizar sólo en un espacio”, sino poder llegar a los barrios marginales. En este sentido, señaló que ya existe financiación para la concreción del 70 por ciento de cloacas.

Por otra parte, el Peronismo Federal (PF) tiene la mirada puesta en “el tema de la inseguridad”, indicó el precandidato a intendente por esa fuerza, Daniel Gómez, quien afirmó que eso “es lo que más preocupa” a los vecinos de Lanús.

Además, adelantó que, en caso de resultar electo, cuenta con un plan a realizar en los primeros 60 o 90 días de mandato que apuntará a inaugurar 30 destacamentos policiales que colaborarían para implementar un “operativo cerrojo”, junto con un sistema de cámaras en las calles de la ciudad, controles vehiculares y un centro de seguridad ciudadana.

Otro punto que el precandidato consideró “necesario” para poder evitar hechos delictivos es bajar la edad de imputabilidad a 16 años: “Cuando un menor le quita la vida a una persona no hay forma de convencer a la familia de la víctima de que se trata de una cuestión de educación”, argumentó, aunque aclaró que no soluciona el problema de fondo.

A su turno, el concejal y precandidato a intendente del Partido Justicialista (PJ) Omar López consideró que “debería haber un cambio de conducta para la ejecución de las políticas públicas”. Desde su punto de vista, “hace falta la participación de la gente” y, pese a que no especificó de qué manera lograría su cometido, explicó que los vecinos “son los destinatarios de las obras” y de las políticas públicas puestas en marcha.

Al ser consultado sobre su plataforma, López comentó que los temas que tratará serán la seguridad y la articulación del sistema educativo con el sanitario porque, según dijo, “deberían trabajarse en conjunto para recomponer los lazos sociales que se rompieron porque el Ejecutivo actual no se hizo cargo”.

Además, consideró “un problema” la cantidad de obras llevadas a cabo por empresas privadas, principalmente en el centro de la ciudad, y denunció ante AUNO que a causa de “faltas graves de control” existe un “crecimiento edilicio no acorde con el diseño” del distrito. En ese caso, propuso realizar una “regularización dominial para urbanizar el partido y armar un plan de agua potable, servicios cloacales y energía eléctrica”.

Una propuesta similar plantea José Luis Bianchi, de Unión Celeste y Blanco, el espacio que lidera el diputado Francisco de Narváez, al remarcar que los cinco ejes de su campaña serán seguridad, salud, infraestructura, educación, empleo y medioambiente.

Según anunció, “serán articulados con medidas a corto, mediano y largo plazo” y estarán detallados en la plataforma que presentarán en las próximas semanas. “El objetivo es que se comiencen a hacer las cloacas cuanto antes”, aclaró Bianchi, pero precisó que su prioridad es “solucionar el tema de la seguridad”.

El concejal Gabriel di Masi, también precandidato a intendente de Unión Celeste y Blanco, comentó que la plataforma estará lista para las próximas semanas. “Por ahora tenemos especialistas y técnicos trabajando en cada área”, argumentó. No obstante, su discurso no se diferenció del de su rival interno, ya que indicó que trabajarán en torno a la problemática de los hechos delictivos y aseguró que en su campaña considerarán la realización de cloacas, la salud y la educación.

La agrupación Libres del Sur aún está definiendo su estrategia electoral local, pero ya decidió acompañar la candidatura presidencial del líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas. De todos modos, la concejala Paola Rezano, que aspira a renovar su banca, indicó a esta agencia que su intención dentro del municipio es “garantizar la transparencia” a través de la implementación de la figura del Defensor del Pueblo.

La medida sería llevada a cabo en tanto sean avalados los proyectos presentados por su bloque. La idea es realizar audiencias públicas antes de votar el presupuesto participativo y cuando se vaya a contratar empresas para la ejecución de obras públicas. “Queremos generar un mejor servicio y que la comunidad pueda decir cuál es la mejor empresa. Generar un cambio de raíz, como planteamos a nivel nacional”, sostuvo Rezano.

CP-PS-AFD
AUNO-28-03-11

Dejar una respuesta