Baja respuesta al reempadronamiento de ONGs en la provincia

A menos de un mes del final del plazo para la reinscripción obligatoria, estiman que sólo un 1 por ciento de las 35 mil asociaciones inscriptas volvieron a registrarse. advierten que las que no cumplan con el trámite podrían tener dificultades para la obtención de subsidios y otros trámites.

El programa de reempadronamiento obligatorio de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) lanzado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene hasta ahora una escasa respuesta de parte de las entidades, a menos de un mes del final del plazo estipulado para la reinscripción.

Así lo aseguró a AUNO-Tercer Sector el asesor legal Lucas Orlando, quien estimó que la cifra de OSC registradas está cerca del 1 por ciento del total de las que se calcula existen en territorio bonaerense.

“Están inscriptas unas 35 mil asociaciones aproximadamente y hasta el momento fueron muy pocas las que se presentaron a la reinscripción”, explicó.

Las instituciones que no cumplan con el requisito de reinscripción, abierto hasta el 25 de agosto, podrían tendrán dificultades para la solicitud de subsidios y donaciones, la generación de recursos propios, la adquisición de nuevos voluntarios, así como aumentarán los riesgos sobre la inseguridad jurídica institucional.

Uno de los motivos por los que la medida fue lanzada fue actualizar y depurar el padrón, ya que en la actualidad están registradas cerca de 45 mil instituciones, muchas de las cuales ya no funcionan.

Además, se pondrá en marcha la verificación de aquellas instituciones que han cesado sus actividades y de aquellas que aún continúan trabajando.

Para cumplir con la norma, se deben presentar los últimos tres ejercicios económicos sociales y completar los formularios respectivos ante el departamento de control de la Dirección Provincial en La Plata o en la delegación más cercana.

El trámite es totalmente gratuito y “para las instituciones que tengan consultas puntuales contarán con la colaboración del personal de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas bonaerense”, destacó Orlando.

Para mayor información sobre el reempadronamiento hay que dirigirse a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, calle 51 esq. 12 – Piso 15° de 9 a 14, en La Plata. O llamar por teléfono al 0221-429-5254, o ingresar a www.mjus.gba.gov.ar.

AUNO 01-08-08 GDS-EV

Dejar una respuesta