Discuten el “copyright” de la apertura de la ANSES de Longchamps

Sectores del oficialismo se disputan el impulso que llevó a esa dependencia a tener una sucursal en Longchamps. Desde la Municipalidad afirmaron que “es un logro del gobierno nacional”. Miembros del gremio del calzado dicen que es de ellos.

Hace quince días fue inaugurada una nueva delegación de la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES) en Longchamps y aunque durante el acto de apertura el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, había congratulado la obra al Gobierno nacional, otra versión contrapuesta indica que el municipio no fue impulsor del proyecto, sino que fue una iniciativa del gremio que agrupa a los trabajadores del calzado junto con autoridades de ese organismo nacional.

En diálogo con AUNO, el concejal del Frente para la Victoria (FpV) y secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA), Horacio Jeréz, aclaró que el proyecto “fue impulsado hace más de un año por dos personas, sin injerencia de las autoridades municipales que estuvieron en la presentación final del acto protocolar”. En esa ocasión, según contó, no le fue permitido pronunciarse “por cuestiones políticas” y consideró esa actitud como “discriminatoria”.

Sin embargo, desde la Municipalidad no opinaron lo mismo. Según el discurso de Giustozzi durante la apertura del local, la nueva sede del ANSES “no es un resultado que deba interpretarse como personal”.

El gremialista precisó que los responsables de la nueva sede fueron el director de Recursos Humanos del ANSES, Julio Casavelo, y él, no desde su posición de concejal sino como representante del sindicato del calzado, afiliación que, según informó, aporta el dinero para el alquiler del inmueble, ubicado en Carlos Diehl 1775, entre Hipólito Yrigoyen y Scalabrini Ortiz.

Aunque el secretario sindical pertenece al mismo partido político que Giustozzi, “aún no hubo posibilidad de diálogo”, afirmó. De todas formas, manifestó que si bien sintió “la falta de reconocimiento y apoyo, pasará por alto el incidente”.

La nueva oficina, instalada con el objetivo de descomprimir las sucursales de Temperley, Monte Grande, San Vicente y Florencio Varela, fue “un íntegro compromiso del ANSES” con los vecinos de Almirante Brown. “Los fondos y la elección del personal estuvieron a su cargo”, resaltó Jerez, aunque también destacó que la colaboración de la UTICRA fue “decisiva”.

En diálogo con esta agencia, fuentes del municipio admitieron que no tenían funcionarios de la administración comunal “directamente vinculados” con el armado de la nueva sede de atención del organismo, pero resaltaron que fue el intendente browniano quien, después de varias reuniones con las autoridades del ANSES, “brindó el marco y los medios para su propicia instalación”.

Pese a la disyuntiva en torno de los impulsores y colaboradores de la flamante unidad de atención, ambas partes concordaron en la importancia de esta incorporación para el desarrollo del distrito, como así también para garantizar un adecuado acceso a la gran cantidad de población que tiene Almirante Brown.

Hoy se reciben “alrededor de 350 personas por día”, afirmó Jerez y “prácticamente se están realizando todos los trámites” (jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y seguros de desempleo), con la excepción de alguno por “faltas en el sistema (de cómputos), pero en pronta habilitación”.

La nueva oficina del organismo, que posee 200 metros cuadrados, funciona desde el último 17 de julio de lunes a viernes de 8 a 14.

RCI-MNL-AFD
AUNO-01-08-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta