theme/images/banner_web300dpi.jpg

Crisálida: una web colaborativa para concientizar sobre la violencia de género

Fecha de publicación: 27 noviembre, 2017

Se trata de una página con información sobre femicidio y violencia hacia las mujeres. Los creadores del proyecto son alumnos de la Facultad de Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora.

Crisalida


Lomas de Zamora, noviembre 27 (AUNO).- Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora realizó un proyecto periodístico transmedia con el propósito de concientizar sobre los femicidios, la violencia contra la mujer y la desigualdad de género. Crisálida. Mujer Libre es el nombre de la iniciativa interactiva y colaborativa que busca demostrar que “las mujeres se encuentran en una etapa de transformación y metamorfosis” a raíz del movimiento Ni Una Menos, explicaron sus creadores.


El proyecto, llevado a cabo por Carlos Di Leo, Valentina Lira y Florencia Blanco, estudiantes de periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales, surgió a partir de una actividad en el Laboratorio de Proyectos de la cátedra de Taller de Periodismo Gráfico, en la Semana de la Transmedia de 2016, que buscaba difundir nuevas narrativas para contar historias. A partir de ese momento y con el monitoreo de la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO), el proyecto se fue materializando de a poco.

Se comenzaron a gestar las ideas desde octubre del año pasado, pero oficialmente en febrero de este año tomó impulso la producción de la página, cuando los estudiantes comenzaron a repensar el cronograma que había surgido inicialmente para reflexionar acerca de las plataformas virtuales.

El nombre del proyecto hace alusión al capullo mediante el cual el gusano se convierte en mariposa. Y la mujer, para este grupo de alumnos, tiene que ser mariposa, mariposa libre. “Lo que queremos dar a entender de manera metafórica es eso, que las mujeres se encuentran en una etapa de transformación y metamorfosis a raíz de la marcha Ni Una Menos”, cuenta el estudiante y creador de la página, Carlos Di Leo.

Periodismo en clave transmedia

A lo largo del sitio se pueden encontrar los casos de femicidio con mayor repercusión mediática de cada año, los principales puntos de la Ley de la Protección Integral de la Mujer; una infografía construida especialmente por los alumnos, con las estadísticas de la cantidad de femicidios por año en Argentina, y también en Latinoamérica. Y también un mapa interactivo donde se pueden encontrar las Comisarías de la Mujer, instituciones y organismos que brindan ayuda y contención a las víctimas.

“Justamente las cuatro plataformas resumen todo lo que nosotros queremos contar a partir de lo que es el femicidio, obviamente sin olvidar un costado interesante de la narrativa transmedia que es la participación”, destaca Di Leo. “Porque sino no sería un proyecto transmedia, sería únicamente información multimedia. Nosotros lo que buscamos, además de difundir y concientizar sobre el tema, es producir una participación real por parte del usuario que entra al sitio o a las redes sociales de Crisálida”, remarcó.

Esa es la puerta que deja abierta una narrativa transmedia, la posibilidad insoslayable de que haya una reciprocidad entre usuario y creador. Los usuarios tienen la posibilidad de contactarse, para que cualquiera “nos pueda mandar información o sugerencias, para agregar contenido a las plataformas o añadir proyectos nuevos”, explica Di Leo.

El desafío de hacer Crisálida empezó a meterse en el ADN de los tres estudiantes: empezaron a empaparse con las cuestiones de género, y les brotó innatamente el compromiso por querer accionar desde algún lugar. “Creemos que es un desafío. Cada vez que desaparece una chica todo el mundo comparte una foto o la información para que aparezca, pero queda ahí, no hay un compromiso más allá de compartir esa foto o información”, subraya el estudiante.

Y enfatiza: “Este proyecto es para pelear un poquito más, para comprometerse un poquito más. No está mal compartir la foto, pero lo que estamos buscando es un compromiso mayor. ¿Y qué mejor que hacerlo a través de lo virtual, Internet, que es un campo fértil para llegar mas rápido que otros medios?”.

AUNO-27-11-17
DSP-SAM

Última modificación: 28 de noviembre de 2017 a las 09:58
0
0

Hay 0 comentarios

captcha