Califican de satisfactoria la política sanitaria contra la lepra en la Argentina

Lo hicieron representantes de la Organización Panamericana de la Salud al participar de un encuentro con autoridades sanitarias locales.

Lomas de Zamora, diciembre 12 (AUNO).- Una comisión evaluadora de la Organización Panamericana de la Salud se reunió con funcionarios e integrantes del Programa Nacional de Control de la Lepra y calificó como “satisfactoria y positiva” la estrategia implementada por el Ministerio de Salud.

Además, durante la reunión, se analizó la posibilidad de reducir de 24 a 12 meses el tratamiento para quienes padecen esta enfermedad, con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida y disminuir los casos de abandono del proceso.

En este sentido, el director del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chabén”, Sergio Sosa Estani explicó que para aplicar este nuevo esquema “el Programa debe realizar investigaciones basadas en evidencias, para monitorear y comprobar si un esquema más corto tiene la misma eficacia que uno más prolongado”.

Sosa Estani expresó que desde la cartera sanitaria se está trabajando en varias líneas de acción que incluyen “la gestión de la información de casos mediante el Sistema de Vigilancia de Laboratorios (SIVILA), la distribución de medicación a través del Programa Remediar + Redes, y el control de calidad, mediante instituciones de prestigio como el Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer”.

Por otra parte, se indicó que la comisión internacional estuvo meses atrás en diversas localidades de la provincia de Formosa observando el cuadro de situación de esta patología y evaluando las acciones que se llevan a cabo para detectar y diagnosticar personas con lepra.

Entre las observaciones que efectuaron los especialistas se destacan la necesidad de desarrollar mejores sistemas de información y notificación de casos a nivel nacional y provincial; la actualización y distribución de un Manual de Control de la Lepra con las recomendaciones de la OMS/OPS.

También señalaron que es necesaria la conformación de comités o grupos de trabajo específicos con la participación de científicos, referentes en la materia y decisores políticos; la realización de campañas de comunicación e información para la población, entre otros items.

En Argentina, se diagnostican entre 350 y 400 casos de lepra al año. Se trata de una enfermedad que se caracteriza por ser una endemia de moderada magnitud y focalización en las regiones noreste, noroeste y en el centro del país. En el resto del territorio, el problema carece de significación estadística.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae, ataca principalmente los nervios periféricos, la piel y también varios sistemas y órganos.

Si bien la magnitud de esta patología es moderada y la morbilidad es baja comparada con la de otras enfermedades transmisibles, su importancia como problema de salud pública está dada por las discapacidades físicas y sociales permanentes y progresivas que produce.

AUNO-12-12-12-CAS

Dejar una respuesta