Ahora dicen que “Barcelona” hace periodismo

Así lo consideró Mariano Lucano, el co-director de esa revista, durante una charla con alumnos de las carreras de Comunicación Social y Periodismo de la UNLZ. Procuró diferenciarse de las publicaciones de humor e invitó a crear nuevas publicaciones independientes.

Para Mariano Lucano, co-director de la revista Barcelona, “estaría muy bueno que hubiera más proyectos independientes periodísticos”. Es que en su criterio “es muy complicado laburar en los grandes medios” debido a que “es difícil conseguir un trabajo ‘en blanco’” en ellos, y por eso considera necesario que los estudiantes “generen un ámbito propio donde se sientan más libres”.

De hecho, Barcelona es una revista independiente y autoeditada que surgió durante la crisis económica de 2001 y, para entrar en el mercado, en sus orígenes buscó contar los temas de la agenda periodística de una manera alternativa y utilizando la parodia como forma de tratar la información.

Por ese tiempo, “nos causaba gracia leer algunos titulares de rumores como el ‘Ahora dicen’ o ‘Cada vez más gente’” del “gran diario argentino”, reveló con cierta ironía Lucano durante una conferencia abierta en la Facultad de Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora, en la que charló con alrededor de cincuenta alumnos de diferentes carreras.

“Barcelona hace periodismo, no humor gráfico”, y “el hecho de que cause gracia es problema de los lectores”, enfatizó Lucano, que es diseñador gráfico y uno de los ilustradores de esa publicación.

En este sentido es que, ante las miradas expectantes de los estudiantes, el invitado explicó que “para entender a Barcelona hay que leer todo el contenido de la revista”.

Mientras él disertaba y conversaba, en la pared se proyectaba un video con una selección de tapas de la revista que fueron acompañadas por ilustraciones realizadas por el propio Lucano y que integran su libro recientemente editado: “Penas de muerte”.

Grabador en mano, una chica preguntó acerca la existencia o no de “límites” al momento de tratar determinados temas de actualidad, con el sarcasmo y humor negro a los que recurre Barcelona. “Nunca tenemos límites”, fue la respuesta que dio Lucano, sonriente.

“Los únicos límites –continuó- nos los impone la realidad, ya que tratamos los temas de la agenda, estamos seguros de lo que publicamos.”

De esta forma se refirió a las denuncias por presunta discriminación que recibieron del Inadi y a las amenazas de los padres de las víctimas de la tragedia del boliche Cromañón.

Para explicar el “espíritu” de la publicación que dirige, Lucano graficó que “Barcelona navega por las cloacas del periodismo” y no tuvo pudor en asegurar que es una revista que “está bien escrita” en comparación con los medios de difusión de mayor tirada.

Luego de casi dos horas y media de una charla entretenida con los estudiantes, el dibujante arriesgó una definición del público ideal: “Busco a un lector que no le moleste reírse de sí mismo o al que yo pueda ofender sin que se sienta ofendido”.

SES-MM-AFD
AUNO-04-06-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta