Habrá un Centro de Investigaciones en la casa donde vivió Borges

El espacio comenzará a funcionar en agosto y estará ubicado en Adrogué, donde el escritor pasó parte de su infancia. Tendrá como fin promover y analizar su obra completa. Desde el municipio esperan convertir a Almirante Brown en la sede de la Fundación Borges del conurbano bonaerense.

Gabriela Naso

Lomas de Zamora, mayo 26 (AUNO).-El municipio de Almirante Brown tendrá su propio Centro de Investigaciones Borgeanas que funcionará en una de las casas donde vivió Jorge Luis Borges y su objetivo será analizar, difundir e investigar la obra completa del escritor.

La apertura se realizará en agosto, ya que desde el gobierno local esperan la aprobación de la viuda de Borges, María Kodama, para convertirse en la sede de la Fundación Borges en el conurbano bonaerense, según indicó el secretario de Educación, Cultura y Derechos Humanos de Almirante Brown, Jorge Herrero Pons, en diálogo con AUNO.

Herrero Pons especificó que el espacio tendrá dos objetivos: “Promocionar la literatura borgeana, realizar cursos para que la gente pueda entender conciertos códigos y disfrutar más la obra de Borges, y por otro lado, ser un espacio de investigaciones donde se puedan brindar talleres, generar congresos y seguir investigando su obra a fondo”.

El Centro estará ubicado en la casa de Adrogué en la que Borges pasó parte de su niñez durante la década del ´40, la cual fue adquirida por el gobierno local a fines de 2011, luego de impedir una demolición que había sido solicitada por los últimos dueños de la vivienda.

Desde entonces, la Secretaría de Educación, Cultura y Derechos Humanos municipal ha impulsó la puesta en valor del inmueble de 150 metros cuadrados cubiertos y 100 metros cuadrados descubiertos.

El funcionario sostuvo que la temática borgeana es trabajada en el municipio desde “casi el comienzo de la gestión de Darío (Giustozzi)”, en el marco de la generación de un sentido de pertenencia distrital, y reveló que desde entonces estuvo presente la idea de generar un espacio con la obra del autor.

“Relacionar a Borges con Brown nos parecía un disparador para que la gente se acerque a la literatura y a la obra de Borges, que es una obra un poco compleja”, aseguró el secretario de Educación, Cultura y Derechos Humanos a esta agencia.

El espacio es la única casa donde vivió el escritor que puede ser visitada, ya que el resto de las viviendas fueron “vendidas o derrumbadas”, razón por la cual será uno de los atractivos turísticos del partido, junto con la Capilla Santa María (Glew) y el museo y archivo Castelforte (Adrogué).

A esto se suma la Plaza Brown que, con su tradicional y natural entorno verde y sus característicos eucaliptus, será anexada al recorrido borgeano, mientras una estatua del escritor observará desde la histórica esquina en que se emplaza la casa de Borges, las apacibles tardes de un mítico Adrogué cultural, en la Ciudad de las Artes y las Ideas.

AUNO-26-05-14
GN-AFG

Dejar una respuesta