“Vivir en la calle es la peor de las torturas”

La frase es de Fabio Manupella, uno de los organizadores de un “frazadazo” en el Congreso. Ocurrió hoy. Unas 200 personas que carecen de vivienda, acompañadas por distintos colectivos, pidieron por el reconocimiento de sus derechos.

Federico Cavalli

Lomas de Zamora, 27 julio (AUNO).- Con el lema “La calle no es un lugar para vivir”, unas 200 personas sin vivienda marcharon hoy hasta el Congreso para pedir la aplicación de la Ley 3706, que les otorga protección y la garantía integral de sus derechos.

El “frazadazo” fue organizado por la ONG Proyecto 7, luego de que el Censo Popular de Personas en Situación de Calle diera a conocer los resultados de la última recopilación de datos: cerca de 4500 personas viven en la calle y son más de 20 mil las que están en riesgo.

La ley porteña 3706 amplía el concepto sobre lo que es una persona en situación de calle y obliga al Estado a realizar un censo junto a las organizaciones sociales. El Censo Popular se realizó porque no existió uno desde el Estado y por la diferencia en términos de estadísticas: según el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sólo hay 1066 personas que viven en la calle.

La movilización comenzó cerca de las 14.30 en Entre Ríos y Pavón y continuó luego hacia el Congreso. Entre las agrupaciones que acompañaron estuvieron Barrios de Pie Capital, Izquierda Popular, Izquierda Latinoamericana y mujeres del colectivo Ni Una Menos. Y entre los manifestantes había hombres de los centros de integración Monteagudo y Frida y personas que duermen en el espacio público.

En diálogo con AUNO, uno de los organizadores, Fabio Manupella, afirmó que “la voz de la calle salió a la calle” y que “esta (movilización) fue pacífica, la próxima no va a serlo”. “Vamos a tomar la Jefatura porque ellos son los responsables de esto”, prometió.

“Ellos dividen la pobreza. Más nos pueden dividir, mejor nos pueden controlar. La Policía labura de madrugada, nos hacen causa. No se puede concebir que no hagan nada cuando hay niños que nacen y se crían en la calle. Pero nosotros tenemos cultura, somos el pueblo”, aseguró.

Manupella vivió 15 años en la calle, hasta que conoció el Monteagudo, centro de integración para gente que vive en la calle: “Recuperé mis convicciones y dejé las adicciones. Es la peor de las torturas vivir en la calle, es un genocidio”.

Carlos Echeverri estuvo en la calle juntando cartones, en 9 de Julio y Tucumán, hasta que una noche de 2011 conoció el Monteagudo. “Tenía el carro lleno y los oficiales de Espacio Verde me hicieron tirar todo. Debajo de la lluvia me fui hasta Constitución, me dijeron que salían micros para allá. Desde ahí no me fui más”, recordó.

“El Monteagudo es mi casa. El lugar por el que lucho día a día”, definió Carlos. Cuatro meses después de llegar al centro empezó a trabajar ahí. Y durante cinco años fue parte del programa radial La Voz de la Calle, que se emite en Radio Sur (88.3), con producción de Proyecto 7.

Al llegar al Congreso, los manifestantes se tiraron al piso con las frazadas y realizaron una sentada. Después ataron las frazadas a la reja del edificio mientras las chicas del Colectivo Ni Una Menos realizaban una improvisación sobre las vivencias de la gente de la calle.

La jornada terminó con canciones y bombos, y con las frazadas colgadas en la puerta del Congreso. Un cartel explicaba que “el cielo no es techo, la vereda no es cama y el cartón no es frazada”. Quedó claro.

AUNO-26-07-2017
FAC-MDY

Dejar una respuesta