Victoria Donda, de campaña por el sur

La diputada y candidata a renovar su banca en el Congreso, recorrió ayer las calles del centro comercial de Adrogué acompañada por el candidato a intendente, Gerardo Aramburu, y sus postulantes a concejales. Puntualizó que el FAP tiene una propuesta “coherente” con que son opositores al Gobierno nacional pero acompañan algunas de sus políticas, porque creen que “son correctas”.

Lomas de Zamora, octubre (AUNO).- La diputada y candidata a ser reelecta en el Congreso Nacional por el Frente Amplio Progresista (FAP), recorrió el centro comercial de Adrogue y definió a esa fuerza política como “una alternativa nacional” en la que hay “una organización colectiva donde construimos todo juntos: si todo va bien, a todos nos va bien; caso contrario, a todos nos va mal”.

Además, también puntualizó que su partido tiene una propuesta “coherente” con que son opositores al Gobierno nacional pero acompañan algunas de sus políticas, porque creen que “son correctas”. No obstante, “criticamos las cosas que nos parece que están mal y que aportamos en nuevas ideas porque nos parece que hay muchas cosas que se pueden mejorar”, añadió.

La palabra “progresismo” parece ser un estandarte del que tanto el Frente para la Victoria (FpV) como el FAP se disputan por llevar: “El Gobierno quiere apropiarse de esa palabra, pero para nosotros significa que la sociedad vaya avanzando toda por igual. Cuando hay más de un millón de jóvenes sin trabajar y estudiar, con 300 mil chicos desnutridos en todo el país, y si hay un 70 por ciento de trabajadores en negro sin protección alguna del Estado, estás dejando afuera un sector de la sociedad. Eso no es progresismo”, remarcó la diputada.

Donda remarcó que su fuerza política quiere llevar al país el modelo aplicado en Rosario por Hermes Binner, cuyo sistema de salud es tomado como “un ejemplo en toda América Latina”, cuyo presupuesto en educación es el “más alto” del país y con los salarios docentes los “más elevados”, y donde se concreta el “reconocimiento” del 82 por ciento móvil para los jubilados.

Entre las demás inquietudes, la cuestión de género ocupó su lugar en la conferencia ya que la diputada afirmó que desde el Congreso, y distintos movimientos sociales como el “Juan Azurduy”, se impulsa un proyecto de ley que tiene que ver con la creación de un programa de protección de testigos.

“Protección antes de la denuncia, durante el juicio y después del juicio. No hay forma de que se trasladen mujeres (generalmente) jóvenes y menores de edad, de una provincia a otra, sin que nadie se entere de nada. Entonces tenemos una fuerza de seguridad que está en convivencia con ese delito, una Justicia que es cómplice de eso y por supuesto, un poder político que también recibe ganancias de aquello”, explicó de acuerdo al proyecto de ley.

Respecto de su posición sobre el aborto, la diputada consideró: “Básicamente, hay por lo menos 500 mil mujeres que por año se someten a un proceso de interrupción voluntaria del embarazo. La única diferencia entre una mujer que va a una clínica privada y una mujer que se lo hace en su casa es que la segunda corre el riesgo de morirse. De hecho, se mueren. Es la primer causa de mortalidad materna”, remarcó.

Propuso, además, una reforma del código penal ya que la mujer es la única que está penalizada en ese código. “Antes de que exista una interrupción voluntaria del embarazo debió haber existido un embarazo no deseado. Los hombres no están penalizados y ellos también participaron de ese embarazo.”

Por otra parta se refirió a su proyecto de reforma de la Ley de Estupefacientes. “La ley actual no hace más que promover la venta minorista de los mismos, porque precisamente lo que hace es encerrar a aquellas personas que tienen en su poder estupefacientes ilegales. Los narcotraficantes nunca son agarrados porque no llevan la droga encima” explicó.

A su juicio, el problema en Argentina es la falta de lugares de tratamiento y de prevención de adicciones, los cuales, sugiere, deberían empezar en la escuela primaria.

Durante la conferencia de prensa, uno de los presentes presentó su inquietud respecto del tema del agua y la contaminación. La legisladora recordò que bajo su tutoría se presentó en el Senado un proyecto para “declarar el agua como un derecho humano: dentro de ese derecho, está la prohibición de venderla”.

Junto con ella estuvieron en la recorrida por el centro de Almirante Brown el candidato a intendente Gerardo Aramburu, la concejala Ivana Rezzano de Libres del Sur, el concejal del FAP Mario Cabreba, la candidata a senadora provincial Ana Rodríguez Anido y la concejala por el GEN Florencia Retamoso.

MP-AFD
AUNO-10-2011

Dejar una respuesta