Vecinos inundados de Cuartel IX: “Nos bicicletean como si fuéramos tontos”

Los habitantes de los barrios de esa zona del sur del distrito lograron que en parte de la canalización de los arroyos que atraviesan los barrios se construya una estación de bombeo. No obstante, se siguen inundando y por ello piden la construcción de un canal aliviador que solucione el problema. “Queremos reclamar lo que nos corresponde de manera pacífica y civilizada porque no queremos causar ningún tipo de disturbio”, dijo un vecino.

Lomas de Zamora, marzo 19 (AUNO).- Vecinos de Cuartel IX, una de las zonas periféricas de Lomas de Zamora, continúan con reclamos por las incesantes inundaciones que padecen “cada vez que llueve” y están a la expectativa del financiamiento para un canal aliviador que permita un mejor escurrimiento del agua en el único arroyo que atraviesa los barrios y que, a pesar de las obras de canalización, sigue desbordándose.

No obstante, si bien aún no llega una respuesta concreta respecto al aliviador Oeste para el arroyo Del Rey, luego de reiterados petitorios a las autoridades municipales, provinciales y nacionales los vecinos lograron que en una semana comience la construcción de una estación de bombeo.

El arroyo Del Rey es el único canal por el que pasa el agua en estos barrios, desemboca en el Riachuelo, mide 62 kilómetros y “es una cloaca a cielo abierto”, según describió Victor Frites, vecino de Villa Lamadrid, quien además aseguró que las familias de ese lugar se encuentran en una “emergencia sanitaria”.

Es que este canal transporta desechos tóxicos del Parque Industrial de Almirante Brown y los días de inundación ésta basura rebalsa y se expande por la zona.

Son alrededor de 500 mil personas las que viven en los barrios lomenses de Villa Lamadrid, Villa Independencia, Nocito, Los Generales, Fiorito, Villa Centenario, Villa Albertina, Santa Marta, San Alberto y Parque Barón, pertenecientes a Cuartel IX, y están en busca de una “pronta decisión política que incluya una mejor calidad de vida”, según expresaron en un escrito al secretario de Recursos Hídricos de la Nación, Juan Mussi.

“Nos bicicletean como si fuéramos tontos”, sentenció César Gutiérrez, vecino de Villa Independencia y miembro del Foro Hídrico de Lomas de Zamora con respecto a la falta de respuesta de las autoridades para el financiamiento que requiere la ejecución del proyecto del aliviador Oeste y señaló que “lo que mueve a los vecinos de la zona es la necesidad de tener una mejor calidad de vida”.

Asimismo, señaló que “los habitantes de esa zona quieren reclamar lo que les corresponde de manera pacífica y civilizada” porque no quieren “causar ningún tipo de disturbios”.

Si bien ya se aprobó la licitación para el canal aliviador, todavía se está debatiendo sobre el financiamiento para que la construcción se pueda llevar a cabo y que, aparentemente, será por etapas, según comunicó en la última reunión el ingeniero Mario Gschaider, director provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, quien está a cargo del asunto.

“Es indignante. Somos un barrio de gente trabajadora, pagamos los impuestos igual que cualquier otro y tenemos derecho a vivir en un lugar en condiciones. Cada año los problemas se agravan más”, subrayó Gutiérrez.

Anteriormente la zona contaba con dos arroyos que facilitaba el escurrimiento del agua, pero sobre ellos se construyeron asentamientos que los taparon por completo y es por eso “la urgencia para construir el aliviador Oeste ya que cada vez que llueve los barrios quedan sumergidos y es imposible circular por allí”, explicó a AUNO Perla López, otra integrante del Foro Hídrico y vecina de Cuartel IX.

“Los días lluviosos no se puede entrar ni salir del barrio a raíz de que el agua sobrepasa la altura del cordón de la calle y no se puede entrar con ningún medio de transporte”, describió la jubilada. “En mi barrio no tenemos ni siquiera agua corriente. Todavía viene el aguatero, solamente falta que pase el vendedor de velas. Es una vergüenza. Hace quince años venimos con esta lucha y nunca tuvimos eco”, denunció la vecina, quien además cuestionó “¿cuándo van a mirar a los más necesitados?”.

Los vecinos de Cuartel IX esperan que se concrete la reunión prometida para fin de mes con representantes de la Subsecretaría de Obras Públicas, con el ingeniero al mando de la obra, y siguen expectantes a la solución del problema que impide la construcción del canal que necesitan para poder tener un ambiente limpio y libre de inundaciones.

“Pedimos que el Estado nacional, provincial y municipal acuerden el presupuesto y la licitación con la mayor urgencia, así se podrá comenzar la construcción del aliviador Oeste”, expresaron en un comunicado los manifestantes.

Representantes de la agrupación Hacha y Tiza de Suteba Lomas también realizaron gestiones en instancias gubernamentales provinciales para exponer la pérdida de días de clase que sufren los chicos de los barrios afectados, ya que las escuelas también se inundan y esto imposibilita desarrollar la actividad.

Por otro lado, vecinos del barrio aledaño Ingeniero Budge la semana pasada se manifestaron en la Municipalidad de Lomas de Zamora para expresar su enojo con las inundaciones, que por el momento no cesan.

MBE-AFD
AUNO-19-03-12

Dejar una respuesta