Universitarios peronistas del Gran Buenos Aires lanzaron una nueva agrupación

Son jóvenes profesionales egresados de las universidades nacionales de Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes y La Plata. La nueva corriente se denomina Diecisiete y se presentó con duras críticas al macrismo y con una propuesta de militancia en los barrios.

Lomas de Zamora, noviembre 16 (AUNO) – Con duras críticas al gobierno macrista, la agrupación peronista Diecisiete, integrada por referentes del gran Buenos Aires, fue presentada hoy durante una conferencia de prensa que realizaron en una oficina de Puerto Madero.

La agrupación juvenil es encabezada por Mariano Lanouguere (Lomas de Zamora) Jerónimo Guerrero Iraola (La Plata), Belén Bacci (Lanús) y Gonzalo Amador (Quilmes), graduados en universidades públicas y militantes en barrios de esas zonas.

Cuestionaron con dureza las altas tasa de inflación, el retroceso de políticas sobre derechos humanos, el endeudamiento “exorbitante” con el FMI, “el déficit comercial” de la Argentina, “la timba financiera” fomentada por la administración macrista y criticaron la manera de cómo se lleva adelante la “unidad” entre las principales corrientes opositoras.

Respecto de la unidad entre los sectores del Partido Justicialista y Unidad Ciudadana, Lanouguere aseguró que “gran parte de la dirigencia habla de unidad pero en el vacío, porque se hace poco y lo que se necesita es una agenda a futuro”.

Para Guerrero Iraola, “la unidad tiene que hacerse con una agenda para revertir todas las restricciones a los derechos que se vienen haciendo y pensar todas las nuevas formas de producción y la redistribución de la riqueza”.

Belén Bacci, por su parte, se expresó a favor de “fortalecer políticas públicas superadoras y transversales y aplicar la educación sexual integral en los barrios y las escuelas” y destacó “todo lo hecho por el movimiento feministas sobre necesidades históricas del país”.

Bacci criticó al macrismo por haber “cortado pensiones y recortado programas a víctimas de género, entre otros”.

“Aunque no tenemos una opinión formada sobre los candidatos, la Diecisiete va a trabajar dentro del justicialismo, con una estrategia aperturista, para competir en las elecciones de 2019”, aseguró el lomense Lanouguere.

description

Por su parte, Amador explicó que el sector tendrá “una fuerte inserción en los barrios, porque nos formamos en la educación pública, y creemos que brindar y crear políticas públicas para la gente de a pie”.

“La educación pública está venida abajo por las políticas nacionales del gobierno”, señalado Amador y enfatizó que “la inflación pega muy duro en los barrios, la gente no llega a fin de mes y entonces lo primero que se corta es la posibilidad de estudiar”.

Amador destacó que “los aumentos en los presupuestos universitarios quedan licuados por la inflación”, y advirtió que “el problema mayor lo van a tener de inmediato las universidades públicas chicas, que tendrán problemas para pagar sueldos”.

Timba financiera

Guerrero Iraola destacó que la Argentina con el macrismo “dejó de tener un modelo de desarrollo industrial, porque todos los préstamos externos van a la timba financiera, generando hambre y pobreza”.

“La Argentina pasó de ser faro internacional, a prescindir de la agenda en materia de derechos humanos”, subrayó Guerrero Iraola, en la conferencia que se realizó en oficinas de la avenida Alicia Moreau de Justo al 1100, en Puerto Madero.

Cuestionó la gestión macrista por entender que “hay un estado que convalida la tortura, sojuzga a las mujeres” y que por “hay mucho por hacer en materia de derechos humanos”.

Lanouguere resaltó el retroceso en el perfil industrialista de la Argentina al expresarse a favor de “dejar atrás el país exportador de materias primas sin valor agregado” y atribuyó el déficit de la balanza comercial “porque exporta productos sin valor agregado”

Aunque declinaron nombrar referentes nacionales o bonaerenses del peronismo, Bacci y los otros dirigentes juveniles, coincidieron en explicar que la Diecisiete está conformada también por estudiantes de la escuela media y universitarios, vecinos, técnicos y profesionales de distintos ámbitos.

Al fijar la visión de mundo del sector, se destacó que “con arraigo en el peronismo, busca organizar a jóvenes de todo el país con el fin de volver a levantar las banderas de la independencia económica, la soberanía política y la justicia social en barrios, universidades y asociaciones de la sociedad civil”.

Coincidieron en destacar que ante “la aparición de sectores que encarnan procesos fascistas y xenófobos en todo el planeta, nos lleva al replanteo de una agenda que pueda incidir en nuestro desarrollo como Nación para modelar un futuro en el que primen la justicia social, ecológica y antipatriarcal”.
AUNO 16-11-18
HRC- LT

Dejar una respuesta