Mario Oporto: «La discusión presupuestaria tiene que estar en agenda»

El ex diputado nacional Mario Oporto cerró un encuentro sobre educación en la universidad lomense. Allí habló sobre la organización del sistema educativo y los objetivos y resultados del aprendizaje. Aseguró que «fracasó la política educativa» del gobierno.

Liliana Cañete

El ex diputado nacional Mario Oporto aseguró que el gobierno “fracasó rotundamente en la política actual de la educación” y aseveró que “la discusión presupuestaria tiene que estar en agenda”, en el cierre del ciclo de charlas “Hacia una agenda político educativa 2019” en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). “Agotaron toda su política educativa en combatir a los gremios”, subrayó.

Oporto sostuvo que “no hay proyecto político ni agenda de políticas públicas que no sea acompañada por los recursos que se necesitan para llevarlas adelante” y señaló que la sociedad argentina “no puede pensar tener condiciones excelentes de infraestructura escolar, pero no tener recursos para ellos”.

Y agregó: “Esto incluye el material didáctico, no hay escuelas sin el mismo, es muy importante como la infraestructura, aunque la falta de material didáctico no produzca los peligros como la falta de infraestructura”.

El ex funcionario y actual docente universitario planteó el debate alrededor de tres ejes: la organización del sistema, los objetivos y los resultados del aprendizaje, y la visión epistemológica.

En relación al aprendizaje, el ex diputado se preguntó “si vale la pena hacer repetir a un chico tan tempranamente en primero, segundo o tercer grado, o hay que esperar que cumpla un ciclo para poder decidir si ese alumno tiene que tener un refuerzo o puede continuar adelante”.

Por otra parte, instó a “repensar toda la escuela secundaria” y remarcó que los aportes de todos los que han trabajado “son muy buenos” como el “sistema de supervisión, la formación docente, la organización de los institutos superiores, es una larga agenda, que la debe consensuar la mayoría del pueblo argentino para llevarla adelante”.

El ex director de Cultura y Educación bonaerense sostuvo, en diálogo con AUNO, que pensó que “el gobierno no iba a compartir su filosofía, pero que iba a ser mucho más serio y eficaz en su política, pero comenzó con un intento de evaluación apresurada muy improvisada”.

Sobre la agenda educativa, el ex diputado indicó que “no hubo otra política que no fuera vencer a los gremios y en su tercer año de mandato no pudieron resolver la paritaria”.

“Nos cerraron las paritarias, los docentes cobran salarios miserables, sospechan de ellos, los persiguen, los controlan, no han tenido una sola política educativa clara, no digo exitosa pero un rumbo. Me parece que en el gobierno hay una anarquía, a partir de lo de Moreno, la Provincia se quedó sin ministro, porque al no asumir la responsabilidad perdió legitimidad”, agregó Oporto.

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En el encuentro, organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Sociales, participó la educadora popular y ex directora de educación de adultos de Buenos Aires Silvia Vilta.

Vilta explicó que la situación educativa de los jóvenes y adultos es compleja porque actualmente las propuestas de instituciones orientadas a los mayores no están contando con el financiamiento que necesitan para poder garantizar el nombramiento de docentes y la apertura de espacios de estudios”.

“Se suma que estamos en un contexto social y económico muy complejo que hacen que las personas tengan que optar entre estudiar o tener que ir a trabajar o generarse actividades que le permitan mantener a su familia. Entonces estamos en una etapa en donde la pulsión educativa, y los niveles de inclusión se han reducido sensiblemente”, concluyó la educadora popular.

El ciclo de charlas contó también con la presencia de Alberto Sileoni, exministro de Educación nacional; María Cristina Ruiz, directora de la Maestría en Curriculum de nuestra Facultad; María Laura Torre, secretaria Gremial de Suteba; Claudia Bracchi, ex directora provincial de Educación Secundaria, y Eduardo Urbano, docente de nuestra casa.

AUNO-16-11-18
LC-SAM

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