Unifican reclamos por la reserva

Distintas agrupaciones vecinales de Lomas de Zamora y los distritos circundantes al predio de Santa Catalina, se suman a la defensa del predio ante la posible instalación de una planta de transferencia de basura en la que se tratarían deshechos de provincia y Capital Federal.

La Red de Instituciones de Lomas de Zamora (Redilom) manifestó su apoyo a quienes están gestionando y exigiendo la declaración del predio de Santa Catalina como “reserva histórica y natural” para evitar la contaminación del lugar y la posible instalación de una planta de transferencia de residuos. El respaldo fue dado a conocer en el marco de una asamblea vecinal en la Cámara de Comercio del distrito, que apuntó al “control de la zona de parte de la sociedad civil” y que, sin embargo, el Concejo Deliberante local rechazó darle la categoría de “interés municipal”.

Los integrantes de Redilom argumentaron que el motivo por el cual unificaron su reclamo a profesionales en agronomía de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) Alberto de Magistris y Julio Medina, en pos de la defensa de la reserva de Santa Catalina, en Lomas de Zamora, y la Laguna de Rocha, en Esteban Echeverría, por el hecho de que “hacen falta espacios verdes y los que quedan hay que preservarlos para las generaciones futuras”.

No obstante, aclararon que ellos no están en contra de una solución para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU) en Capital Federal y el Gran Buenos Aires ni de que se instale una planta de transferencia, sino que se oponen a que la instalación sea en ese punto de Conurbano bonaerense.

Uno de los argumentos más fuertes que presentaron los vecinos fue que, según la Organización Mundial de la Salud, cada habitante necesita de entre 15 y 16 metros cuadrados de espacio verde. Con este dato aseguraron que “en Lomas no se llega ni a un metro, es decir que la instalación de la planta significaría menos salud y menos felicidad para las generaciones siguientes”.

Según los trascendidos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, habría establecido un plazo de cien días a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para que sus autoridades decidan en qué lugar se colocará la planta de transferencia.

Mientras tanto, para fin de año se llevaría a cabo una reunión entre los intendentes municipales para determinar la disputa que ya lleva un año de dimes y diretes.

En diálogo con esta agencia, uno de los integrantes de Redilom,
Efrain Zumarraga consideró que “lo importante es que el predio está abandonado y que por eso la propuesta es estructurar un plan de manejo administrativo en conjunto y la creación de un consejo para que entre todos se preserve el espacio”, lo que incluiría “mantenimiento activo de parte de la población y del Estado (universidades de Lomas de Zamora y de La Plata) y distintos organismos integrados por foros, sociedades de fomento y cámaras de comercio y un guarda parque”.

Por su parte, uno de sus compañeros, Miguel Bogio declaró a esta agencia que se amparan en las leyes y en el artículo 41 de la Constitución Nacional que actúa a favor del derecho de todos los habitantes del pueblo argentino de vivir en un ambiente sano a partir de la preservación del patrimonio natural. Y que, también, buscan concientizar a la gente mediante asambleas para que se sumen a la presentación de petitorios y proyectos a los funcionarios a cargo para que “den una respuesta” y finalmente se tomen las medidas precautorias para que “no se someta a la reserva a otros fines que afecten su biodiversidad ni a los habitantes de la zona”.

“Se trata de sentido común”, sentenció Ávila, que además de ser odontólogo, pertenece al Redilom, a la asociación contra la contaminación de Esteban Echeverría y el Foro Hídrico lomense. Desde esta posición, agregó que como profesional y ciudadano tiene la “obligación” de detectar de dónde es que vienen las enfermedades que padecen sus pacientes que, aseguró, muchas son por la contaminación que hay en Arroyo del Rey.

Además, denunció que “estamos siendo jaqueados por la contaminación” y encontró como única solución el hecho de “trabar en conjunto, para poder demostrar a la comunidad la importancia de la preservación de los espacios naturales”.

Zumarraga también remarcó que los miembros de ese espacio de discusión tienen el derecho de pensar que “hay intereses menguados de parte de los funcionarios y por eso hay que ver quiénes son los que ‘manejan los hilos’”, y aclaró que si no “no se entiende por qué juegan con la calidad de vida de los habitantes”.

CP-AFD
AUNO-15-08-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta