Una vigilia para esperar que la reserva natural sea una realidad

Vecinos de Santa Catalina realizarán la semana próxima una vigilia frente a la Legislatura bonaerense, que comenzará un día antes de la sesión en que se tratará el proyecto que declara a un predio de esa zona como reserva natural. Legisladores aseguran que el tratamiento en Diputados no volverá a postergarse.

Lomas de Zamora, noviembre 18 (AUNO).- A menos de una semana de que se debata en la Cámara de Diputados bonaerense la ley que declararía a Santa Catalina reserva natural provincial, vecinos y organizaciones sociales que defienden la iniciativa anunciaron que acamparán en la Legislatura Provincial para reclamar que se le dé media sanción a ese proyecto.

La sesión se realizará un día después de que la Universidad Nacional de La Plata hiciera el descargo sobre el caso, solicitado la semana pasada, y que motivó la suspensión del tratamiento del proyecto previsto para esos días. Uno de los diputados impulsores de la ley, el radical Marcelo Díaz, enfatizó que el tratamiento de la norma no será postergado, más allá de los argumentos de las autoridades de esa casa de estudios. “Los legisladores no estamos dispuestos a prorrogar el tratado de este proyecto”, afirmó a AUNO el legislador.

“La lucha X Reserva Natural está cerca de ser realidad, acompañanos a protagonizar este hecho histórico”, se lee en los volantes realizados por los Vecinos en Defensa de Santa Catalina, una organización barrial que desde hace cuatro años defiende esta causa.
De sancionarse, esta ley “sería una manera de asegurarnos que no se instalen empresas y que no se le haga un perjuicio a la naturaleza”, explicó a AUNO la referente de ese espacio, Claudia Piedrabuena.

“Estamos hablando de un problema grave para la naturaleza. No hay discriminación posible. No somos un grupo aislado de vecinos que se verá afectado. Cuando se contaminan la tierra, el agua y el aire somos todos igualitos”, se explayó la vecina.

El martes pasado, la agrupación organizó en el Gimnasio Polideportivo Municipal del Parque “Eva Perón” de Lomas de Zamora una audiencia pública con el objetivo de informar a los vecinos sobre el estado del proceso legislativo.

El encuentro estuvo a cargo de un panel de oradores entre los que participaron el obispo de Lomas de Zamora, Jorge Rubén Lugones; los concejales Hernán Tapari (Unión Celeste y Blanco), Eduardo Amalvy (Peronismo Federal) y Julio Gutiérrez (Coalición Cívica-ARI); y el diputado provincial radical Marcelo “Oso” Díaz, quien es coautor del proyecto de ley.

“Si se declara ‘Reserva’ a Santa Catalina, (la lucha) no se termina, sino que comienza. Porque debemos proteger este espacio del mejor modo posible”, señaló Amalvy, con quien coincidió el concejal Gutiérrez: “Los pocos espacios verdes que tiene Lomas deben ser conservados”.

El concejal Gutiérrez apuntó que “lograr que la ‘Reserva’ se convierta en un parque didáctico”, sería una de las formas de hacer “la naturaleza a favor de la vida de los vecinos”.

Por su parte, el diputado provincial Díaz, que aseguró tener “una gran confianza en dar media sanción a esta ley”, anticipó que su bloque también “acompañará el proyecto cuando llegue a la Cámara de Senadores”, lo que probablemente ocurra en 2011 debido al cese de las sesiones ordinarias de la Legislatura.

Piedrabuena aseguró que actividades como las del martes pasado “son la forma de demostrarle a nuestros funcionarios que hay otra forma de hacer política, que los vecinos queremos escuchar y ser escuchados”.
Sus compañeros de la agrupación vecinal la apoyaron: “Es un ejercicio ciudadano que nos corresponde a todos”, señaló uno de ellos.

ANTECEDENTES
Durante 2008, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) –-administradora desde principios del siglo pasado–- vendió a Covelia S.A. 300 hectáreas, es decir la mitad del predio que incluyó la Laguna Santa Catalina. El martes pasado, los funcionarios denunciaron la irregularidad de esa venta y acusaron que la universidad “presionó” a los legisladores en la última sesión de la Cámara de Diputados provincial en la que se iba a tratar el tema.

“La Universidad de La Plata había recibido del Estado las tierras con fines únicamente educativos. Para que esas tierras se vendieran, deberían haber pedido la aprobación de la Legislatura Nacional”, explicó Amalvy a AUNO.

“Covelia pretendía poner un basural a metros de la laguna que iba a dañar severamente el ambiente, pero la lucha de los vecinos los detuvo”, destacó Piedrabuena.

Sobre ese punto, Díaz denunció que “el emprendimiento de la colectora de residuos se ha mudado a Gonzáles Catán y a Ensenada (partido de La Matanza) con el consentimiento del Concejo Deliberante de ese distrito”.

Invitado al escenario de la jornada que tuvo lugar en el ex Parque de Lomas, el ex secretario general de la CTA distrital, Fabián Penini, lo dejó entrever: “Hay que ser constantes en la lucha porque el lobby que se está enfrentando, el de la Universidad de La Plata, es muy fuerte”.

RaM-AFD-EV
AUNO-18-011-10

Dejar una respuesta