Una paritaria que no cierra

Los gremios de docentes bonaerenses volvieron a rechazar la propuesta de incremento salarial de 18 por ciento en cuatro cuotas con cláusula gatillo y reclamaron que se reabra la discusión a nivel nacional. Desde la administración de María Eugenia Vidal amenazaron con cerrar la paritaria por decreto.

Sebastián Osinaga

Lomas de Zamora, febrero 24 (AUNO) – Los gremios de docentes bonaerenses insistieron en que el gobierno convoque a la paritaria nacional y dé un aumento del 35 por ciento por la “perdida del poder adquisitivo” del sueldo, a la vez que lo acusaron de querer “criminalizar” a los trabajadores de la educación que se unan al paro nacional del 6 y 7 de marzo.

Por su parte, el gobierno de María Eugenia Vidal cuestionó que los sindicatos docentes quieren “politizar el reclamo salarial” y aclaró que su oferta de 18 por ciento de aumento en cuatro cuotas contempla una cláusula “gatillo por inflación”, mientras advirtió que puede “resolver” la paritaria mediante un decreto de no llegar a un acuerdo y poner en “riesgo” el inicio del ciclo lectivo.

La titular de la Ctera, Sonia Alesso, sostuvo que la medida de fuerza de 48 horas anunciada ayer es en respuesta a la negativa de “convocar a la paritaria nacional docente en enero y febrero”, lo que —aseguró— fue una decisión tomada por “todos los distritos del país” con el objetivo de “imponer un acuerdo salarial” al sector educativo.

Asimismo, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, rechazó la huelga convocada por los gremios de educadores por tener la “clara intencionalidad política” de “utilizar el conflicto docente” para “clausurar el dialogo” y acusó al Ctera de “adherir al Frente Para la Victoria”.

En este sentido, el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, acusó al titular de Suteba, Roberto Baradel, de tener “más intereses políticos que de querer defender a sus representados”, al puntualizar que durante “el 2015, que fue un año electoral, no hubo ningún paro para no confrontar con el anterior gobierno, y en el 2014 hubo 18 días sin clase por el reclamo salarial”.

Finocchiaro adelantó que volverán a convocar a los educadores “para dialogar” por “pedido” de la gobernadora y que utilizarán todas las “herramientas que da la Constitución” para garantizar el ciclo lectivo porque al gobierno sí le “interesan los alumnos” y argumentó que la paritaria nacional “nunca existió en si” porque la “ley de financiamiento docente dice que debe haber una mesa de dialogo para tratar el tema salarial y tampoco impone fechas de inicio de paritarias”.

También recordó que el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, firmó un decreto que acordaba que la remuneración mínima para los trabajadores de educación iba a ser el “salario básico más un 20 por ciento”.

“Es un intento de forzar una negociación de salarios a la baja y es parte de la retorica agresiva del Gobierno”, contestó Alesso al comentario del presidente del Banco Central, Federico Struzenegger, quien afirmó que “los salarios docentes tuvieron una alza del 20 por ciento real durante el año pasado y que se debe tener en cuenta en la próxima paritaria”.

Además, la gremialista reiteró que llamaron al paro por “no haber una convocatoria formal” para discutir salario y no por la “propuesta insatisfactoria del 18 por ciento en cuatro cuotas”.

En tanto, Lacunza admitió que “existe la posibilidad” de que la paritaria docente sea finalizada mediante un decreto provincial, pero consideró que “no es el momento” porque “hay otras medidas de primera instancia” para poder llegar a un acuerdo con los gremios.

La medida de fuerza convocada por los sindicatos docentes va a coincidir con la movilización del 7 de marzo de la CGT a Plaza de Mayo, por distintos sectores gremiales que reclaman por los despidos y contra las medidas económicas del gobierno nacional.

AUNO 24-02-2017
SO-AFG

Dejar una respuesta