Vuelven a parar los médicos bonaerenses

La nueva huelga de 24 horas será mañana. Reclaman mejoras salariales y de infraestructura y denuncian la baja del presupuesto para el área. Amenazan con dos nuevos paros para el martes y miércoles de la semana que viene.

Franco Lapalma

Lomas de Zamora, marzo 01 (AUNO) – Médicos bonaerenses realizarán mañana un paro activo de 24 horas para reclamar que el gobierno provincial convoque a negociaciones paritarias y advirtieron otra medida de fuerza de 48 horas para el martes y miércoles de la próxima semana.

De esta manera, la Asociación Sindical de Médicos y Profesiones de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará el quinto paro del plan de lucha contra la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal para pedir mejoras salariales y resolución de problemas estructurales, y para denunciar la baja del presupuesto para el área.

A través de un comunicado, Cicop criticó la gestión de Vidal por tener una postura “irresponsable” mientras el sistema de salud “padece una larga agonía”, y consideró que “la lucha conjunta” les dará el éxito de “perforar el techo del 18 por ciento” que el gobierno les “quiere imponer”.

Además de rechazar el porcentaje que propone el gobierno, el gremio sostuvo que no quiere una paritaria “en cuotas”, a la vez que enfatizó que “el techo salarial para los trabajadores de salud” es “indigno y antisanitario”.

Cicop convocó para este sábado a un congreso en el que buscarán reafirmar la huelga de 48 horas de la semana próxima, que “tiene como centro la mejora de salarios y condiciones laborales” en defensa de la salud pública.

En este sentido, los profesionales de la salud criticaron la “falta personal en guardias y plantas”, definieron que “el trabajo en red es sólo una bonita declaración”, y cuestionaron que “los padecimientos cotidianos de trabajadores y usuarios son cada vez mayores”

El gremio cuestionó que luego de 14 meses de gestión, el gobierno provincial “no han revertido ninguno de los graves problemas” de la salud, y que por el contrario “los problemas estructurales se agravaron y la mayor demanda los pone cada vez más en evidencia”.

La entidad integrada por los 80 hospitales públicos bonaerenses, más municipales y centros de salud, comenzó este plan de lucha el 21 de diciembre, que siguió con un paro el 11 de enero y otros dos el 2 y 7 de febrero, mientras que el último fue el miércoles pasado.

AUNO 01-03-2017
FL-AFG

Dejar una respuesta