Una original iniciativa para prevenir el abuso infantil

La asociación Abuso Infantil NO (ASINO) busca difundir sus consignas a través de una campaña viral en Internet: convoca a internautas y bloggers a poner “banners” propios en sus sitios web. Unos 200 usuarios de la Web ya se hicieron eco de la propuesta.

A falta de auspiciantes y de espacio en los grandes medios de comunicación, la asociación Abuso Sexual Infantil NO (ASINO) avanza con una propuesta original para dar a conocer sus consignas: una invitación a internautas y bloggers a colocar en sus propios sitios el banner con el logo de la entidad y una frase que resume su espíritu. Al menos 200 personas ya cliquearon sobre el link para descargar el cartel virtual.

Esta “escala” electrónica es el nuevo paso de la campaña que busca informar sobre el abuso sexual infantil para prevenirlo. El objetivo es lograr la máxima difusión posible y por eso propone un lema claro y sencillo: “Digamos basta. Stop. Denunciá. No tengas miedo”.

“La idea principal es romper prejuicios: esta es una problemática que sucede en todos los ámbitos y mucho más de lo que uno pensaría”, explicó a AUNO-Tercer Sector la fundadora de ASINO, Mónica Laura Creus Ureta, quien sostuvo que “en la mayoría de los casos el abusador es un familiar directo o alguien muy cercano al nene, con el que establece una relación basada en secretos y amenazas”.

En este sentido, Creus Ureta planteó que el abuso sexual infantil “es un delito que suele no denunciarse y que no reconoce estratos sociales. Se piensa que ocurre con más frecuencia en los niveles con menor educación, aunque estos sectores están más expuestos a la intervención de la comunidad y por eso se producen más denuncias. En cambio, las mejores condiciones socioeconómicas, en vez de garantizar la integridad de los chicos, los deja más desamparados, porque el abuso se silencia”, sostuvo.

La iniciativa también propone enterrar definitivamente el denominado Síndrome de Alienación Parental (SAP), “por carecer de toda seriedad científica”. Según se informa en el sitio web de ASINO, el término refiere a una supuesta enfermedad, según la cual “la madre habría alienado a sus hijos poniéndoles en sus cabecitas abusos inexistentes”, algo que “viene siendo utilizado durante los últimos veinte años por abogados y peritos defensores de abusadores de niños”.

Este argumento fue el que hace dos años utilizó con éxito la defensa del profesor de educación física Fernando Melo Pacheco acusado de abusar sexualmente de 33 alumnos de entre 3 y 5 años. Su liberación, de hecho, motivó el inicio de la campaña.

“Desde entonces venimos trabajando con el objetivo de informar y prevenir”, sostuvo Creus Ureta, aunque reconoció que “no es fácil, porque se viene haciendo todo a pulmón”. La iniciativa no tiene apoyo gubernamental ni auspiciantes del sector privado.

El signo de la lucha contra el abuso sexual infantil es una cinta blanca. Entre las actividades que realiza ASINO está el “encintado de los bosques de Palermo” que se realiza en noviembre. Según Creus Ureta, es en la convocatoria a esa actividad donde de a poco se va viendo el apoyo de la gente. En el encintado del año pasado hubo 200 personas, contra 40 del año anterior.

A fines del año pasado, la campaña logró que se sancione la ley 26.316, que instaura al 19 de noviembre como el “Día Nacional para la prevención del abuso contra los niños, niñas y adolescentes”.

Creus Ureta explicó que en el país “no hay estadísticas sobre abuso sexual infantil” ni algún ente público que se encargue de informar sobre el tema y prevenirlo. Por eso ASINO funciona como una red solidaria en la que “cada uno es un nudo y potencia la información en progresión geométrica”. Entre sus adherentes hay instituciones de varios países, como Bolivia, Perú, España y Colombia.

Cómo contactarse:

http://www.abusosexualinfantilno.org

Dejar una respuesta