Una muestra para recuperar a las mujeres de la historia

La exposición fotográfica _Mujeres inmortales_ se puede visitar, con entrada libre y gratuita, en la Asociación Argentina de Actores. La muestra busca destacar el rol de la mujeres a lo largo de la historia argentina.

Liliana Cañete

En el marco de las celebraciones de los 100 años de la Asociación Argentina de Actores, el fotógrafo, documentalista, escritor y docente Sebastián Naón inauguró la muestra Mujeres Inmortales, a las que denominó así porque “hay cosas que tienen que quedar por siempre en la mente y en la retina, para que sea inmortal y recordado”.

La exposición cuenta el pasaje histórico de la mujer argentina de la época colonial independentista hasta la actualidad, y se plasman varios momentos como, por ejemplo, el maltrato, las libres pensadoras sufragistas, la píldora anticonceptiva, la minifalda y el peronismo y la mujer.

La muestra retrata distintos personajes como Juana Azurduy, una de las mujeres que se lanzó a la lucha cuando el machismo era lo que ponderaba; Lola Mora que se calzó los pantalones y se subió a un andamio; O Alfonsina Storni que se acostumbró a leer poesía donde nada más frecuentaban los hombres, explió el artista.

En diálogo con AUNO, Naón expresó que a través de la fotografía busca que el espectador pueda ver “la inmortalidad” de esas mujeres, porque a través de los años “se borraron ciertos testimonios o se ocultaron” de la historia.

Y agregó que desde la primera foto hasta la última se puede ver cuánto hayo hecho, como Ni Una menos, No es no, el casamiento igualitario, y eso es lo importante”.

La muestra cuenta con la participación de Alejandra Darín, Ana María Picchio, Eleonora Wexler, Carolina Papaleo, Taty Almeida, Thelma Fardin, Mirta Busnelli, Luisa Kuliok, Leonor Manso, Fatima Florez, Patricia Sosa, Laura Azcurra, Candela Vetrano, Malena Narvay, Sabrina Garciarena, Daniela Herrero, Anama Ferreira, Manuela Pal, María Fiorentino, Cecilia Dopazo, Virginia Lago, Laura Cymer, Julia Zenko, Anabel Cherubito, Mirta Wons, Sabrina Carballo, Silvia Peyrou, Mariana Prommel, Nancy Anka, Victoria Bernardi, Macarena Sánchez, entre otras.

La actriz Celeste Pisapia, por ejemplo, interpretó dos papeles: “pasó de ser Carolina Muzzilli luchando por las obreras a interpretar a una dulce novia de la nueva versión del clásico infantil arroz con leche”, ejemplificó Naón.

Sostuvo que lo importante de la exposición “es demostrar cuál es el rol de la mujer” en la historia, y contó que “hubo momentos de mujeres anónimas como, por ejemplo, el primer voto y el Escobazo”.

Busca que el espectador “se vaya con un montón de interrogantes: por qué ellas votaron después que los hombres, por qué eran criticadas por usar minifalda, por qué tenían que estar maquilladas en ciertas ocasiones y en otras no”. Y asī entender que “es un ser humano que hoy por suerte lucha y que cada día mejora en todas las condiciones que uno pueda pensar”.

La exposición estará abierta al público, con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 10 a 18, en la Asociación Argentina de Actores, ubicada en Alsina 1762, en Ciudad de Buenos Aires.

AUNO-28-9-19
LC-SAM

Dejar una respuesta